Este año la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva en Chile que se celebra hoy 29 de mayo, y se centra en la evaluación de la patología digestiva del esófago al colon, preocupación que se inicia debido a que gran parte de la población chilena tiene síntomas como reflujo o constipación.

En Radio Bío-Bío conversamos con la Dra. Ana María Madrid, Gastroenteróloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien dijo que esta afección afecta por igual a hombres y mujeres, y deberíamos estar preocupados de igual forma.

La gente va a las consultas porque se hinchan, o por reflujo, “los chilenos nos preocupamos poco por la salud digestiva, pero también tiene mucho que ver con el avance que ha implicado la economía las comidas chatarras, la llegada de grandes empresas, condimentos, entre otros”, indicó la doctora.

“Uno debe entender que el tubo digestivo que sería el segundo cerebro esta interconectados todo pasa por el cerebro primero y genera una respuesta hacia el cuerpo”, agregó.

Las recomendaciones de la doctora son “beber bastante líquido, consumir pescado, verduras, frutas, no tomar bebidas con mucho gas, intentar mantener un peso aceptable y no comer comida chatarra, ni mucha grasa y hacer bastante ejercicio.”

Según la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), el bienestar digestivo es a menudo ignorado, incomprendido o menospreciado.

Incluso algunos expertos señalan que “la mala digestión puede afectar a las personas más de lo que se dan cuenta, por lo tanto es importante que ayudemos a la gente a identificar cuándo y cómo la falta de preocupación por la salud está afectando sus vidas”.

Se señala que el 80% de las mujeres en todo el mundo sufre de malestar gastrointestinal, lo que tiene gran impacto en su bienestar general y en su calidad de vida.

Además se señala que la convivencia con estos problemas digestivos especialmente en las mujeres, tiene un enorme impacto en la salud, ya sea en lo emocional social y físico como lo demuestran cifras en los estudios previos.

Escuche la entrevista realizada por Karina Chávez y Carlos Terán a la doctora Ana María Madrid en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.