El operador de telefonía móvil japonés Softbank presentó este martes un teléfono inteligente que puede medir la radiactividad en el aire en respuesta a la creciente preocupación de los consumidores nipones sobre los niveles de radiación tras el desastre nuclear ocurrido el pasado año en la central de Fukushima.

El último modelo de la serie Pantone de la firma cuenta con un sensor que permite a los usuarios, simplemente apretando un botón, saber el nivel de radiación al que están expuestos.

El teléfono, que saldrá a la venta en julio, puede mantener también un registro de la exposición en cada lugar donde ha estado el aparato, dijo Softbank en un comunicado, que aseguró que puede detectar rayos gamma en un espectro de 0.05-9.99 microsieverts por hora.

El principal operador de Japón, NTT DoCoMo, mostró el pasado año en un salón de tecnología un teléfono inteligente con un ‘forro’ que medía los niveles de radiación. Entonces, DoCoMo dijo que no tenía decidido cuándo lo lanzarían comercialmente.

Mucha gente está preocupada en Japón sobre los niveles de radiación tras el terremoto de 9 grados y el tsunami de marzo de 2011 que ocasionaron la peor crisis nuclear de los últimos años en la central nuclear de Fukushima.

El temor sobre las consecuencias para la salud del accidente nuclear ha incrementado la demanda de aparatos para medir la radiactividad en Japón.