Notas


Drama psicológico “Mapa para conversar” llega a cines el 14 de junio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La película chilena “Mapa para Conversar”, de Constanza Fernández, es un drama familiar que narra el íntimo viaje de tres mujeres que deciden subir a un velero a limar asperezas: la madre, la hija y la novia.

El film, que llega a cines el 14 de junio, navega por las relaciones humanas y familiares, proponiendo a su vez una reflexión profunda sobre la integración de la homosexualidad femenina.

“Yo he tenido…y probablemente siga teniendo… relaciones con mujeres”, le confiesa Roberta a su madre Ana (Mariana Prat), una señora aparentemente conservadora a la que invita a viajar en velero, un día de “buen viento”. La aventura es extrema: Roberta (Andrea Moro), madre de un hijo de seis años, también invita a su novia al paseo, Javiera (Francisca Bernardi), una intelectual del porno con la que está pasando una crisis de pareja. En alta mar, las tres mujeres intentan establecer puntos de encuentro entre generaciones que parecen irreconciliables.

Esa intimidad es la que narra “Mapa para conversar”, la película de Constanza Fernández que se estrena en cines de Chile, el 14 de junio, tras ser premiada en la categoría de Mejor Dirección en Sanfic 2011.

Protagonizada por Andrea Moro, Mariana Prat y Francisca Bernardi, es una cinta basada en hechos biográficos y que va en busca de respuestas existenciales. Por eso, cineastas consagradas como Alicia Scherson la han aplaudido, considerándola “una comedia burguesa, retorcida y exigente, originalísima y divertida”.

Según la directora, uno de los orígenes del guión es su obsesión por una película de Román Polanski, “Cuchillo al Agua”, “un tratado sobre la masculinidad que se cuenta en un entorno burgués y donde una pareja invita a navegar a un tipo que les había hecho dedo en el camino, dando pie a una lucha de egos frente a la mujer”.

Constanza Fernández ha escrito, dirigido y producido tres cortometrajes con circuito internacional de festivales. El último: “No me pidas que no lamente”, fue nominado como mejor cortometraje del 2009 en los premios Pedro Sienna. “Mapa para conversar” es su primer largometraje.

Por “Mapa para conversar” Constanza Fernández recibió el premio a Mejor Dirección en Sanfic 2011 y también el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT 2011.

Este proyecto fue seleccionado además, para el V curso Iberoamericanos de desarrollo de proyectos cinematográficos en Madrid, con el apoyo de Fundación Carolina y Casa América; en el Festival de Cine Pobre para proyectos y maquetas en Gibara, Cuba 2010; Ganador del Laboratorio Digital Lastarria 90 en 2008; parte del Cine en Movimiento del Festival de Cine B en 2010 y en la 21ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ese mismo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados