Durante la última reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártica, Iaato, junto con adoptar la creación de un Comité Asesor para la Seguridad Marina, se dieron a conocer las recientes estadísticas relacionadas con el arribo de turistas a la Antártica, resultando una disminución del 22 por ciento, comparado con la temporada anterior.

Las últimas cifras dadas a conocer por el organismo internacional, señalan que hasta el momento durante la temporada 2011-2012, “el número total de turistas que viajaron a la región antártica con operadores de Iaato fue de 25.519, un 22 por ciento menos respecto del total del año pasado, 33.824”, informó Prensa Antártica.

Los datos publicados, representan el cuarto año de caída consecutiva en el turismo antártico, principalmente en la categoría cruceros, es decir aquellos buques de más de 500 pasajeros que no desembarcan a tierra mientras se encuentran en aguas antárticas, por causas relacionadas con la prohibición de la Organización Marítima Internacional en el uso y transporte de combustible pesado en la zona, disposición que rige desde agosto de 2011.

En cambio, los buques tradicionales, de pequeño y mediano porte, junto a los yates, transportaron 20.271 pasajeros, un 9,4 por ciento más que durante la temporada anterior.

Por su parte, las otras dos categorías que incluye la Iaato, aire/crucero combinaciones y turismo por tierra, suman 860 y 516 pasajeros respectivamente, representando el 2 por ciento del total transportado por operadores de la Iaato.

Las estimaciones para la temporada 2012-2013 todavía están por determinar, aunque el número estimado de turistas esperados es del orden de 35.000 similar a dos o tres años atrás, aunque por debajo de la mejor temporada 2007-08, señaló el Director Administrativo del organismo, Steve Wellmeier.

El cambio climático, fue otro de los temas adoptados durante el encuentro, donde los miembros coincidieron en reforzar la educación al interior de la organización, equipo de trabajo y pasajeros sobre los efectos del cambio climático en el Continente Blanco. Por este motivo de acordó el desarrollo de una nueva presentación a utilizar durante los viajes a la Antártica, y la divulgación de estudios científicos recientes sobre el tema.