Luego de haber obtenido una clasificación histórica para la vela en unos Juegos Olímpicos, Benjamín Grez y Diego González comienzan esta semana a preparar en Europa su participación en Londres 2012.

Benjamín Grez será el más joven representante nacional en esta cita olímpica, con tan sólo 19 años la promesa de la vela pretende tomar experiencia y proyecta en Río una posible obtención de medalla.

Tuvieron que pasar 28 años para que la disciplina de la vela (clase 470) tuviera nuevamente actores nacionales en unos Juegos Olímpicos. La anterior experiencia de la categoría se había dado en Los Ángeles 1984, luego de que Alberto ‘Tito’ González y Juan Pablo Barahona compitieran en dicha cita.

El pasado martes 15 de mayo, Benjamín Grez y Diego González lograron la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el marco del Mundial de Barcelona, sellaron otro cupo olímpico que ya suma a 35 atletas nacionales.

“Es un orgullo y un premio a lo que veníamos realizando con Diego. Han sido muchos meses de preparación y de intensa lucha que dieron como fruto este cupo olímpico”, señaló Grez, quien actualmente es miembro del Team VTR.

Respecto a su debut en la cita de los anillos, el joven deportista reconoció a Bío-Bío Deportes que si bien aún no está nervioso, existe una cuota de ansiedad por llegar a Londres a competir.

Para el gerente de Marketing de VTR, Patricio Fuentes, la clasificación de Grez es un premio al esfuerzo y a la constancia. “Nosotros creímos en el proyecto de Benjamín cuando tenía 16 años, en ese entonces ninguna marca lo auspiciaba, aunque ya en ese momento se perfilaba como una promesa de la vela. Estamos orgullosos de haberlo acompañado en este camino”.

Preparación para Londres 2012

La promisoria dupla nacional abandonará el país esta semana, primero rumbo a España para comenzar así el despliegue logístico de cara a su plan de entrenamiento. Luego, en Weymouth, Inglaterra, lugar de la competencia de la vela en la clase 470 en los próximos Juegos, darán inicio al entrenamiento físico, para luego el día 15 de junio ingresar a la Villa Olímpica.

“Viajaremos con nuestro técnico Cristián Noe y con el preparador físico Daniel Bambicha, ambos argentinos. Compartiremos entrenamiento con los representantes argentinos, a quienes conocemos desde hace algún tiempo”, señaló Grez.

Grez confía en representar bien a Chile, explica que Londres será un aprendizaje, ya que la posibilidad de medalla todavía es lejana. “Los defensores del título vienen muy fuerte y con mucha experiencia. Los australianos Malcom Page (32 años) y Mathew Belsher (27 años), tienen varios podios encima en las Copas del Mundo. Aún así queremos disfrutar, dar la pelea para dejar bien puesto este cupo olímpico”.

Con sólo 19 años Grez será el más joven de la delegación chilena. “Me lo tomó con relajo, tengo muchas cosas que aprender en estos Juegos. Voy con todas las ganas de sumar experiencia, esto para mí es relevante, lo veo como una oportunidad para conocer como se viven este tipo de competencias. En Río de Janeiro se verán los frutos de esta clasificación. En cuatro años más las cosas serán distintas, tendré más fechas de Copas del Mundo encima, lo que permite soñar con una posible medalla”.

La fecha de la competencia para la dupla chilena en Londres comienza el día jueves 2 de agosto y finaliza el 9 del mismo mes, con condiciones meteorológicas muy parecidas a las que se encuentran en nuestro país.

La clasificación

El binomio nacional arribó 29º en la general y sexto entre los países que postulaban a los siete cupos olímpicos que entregó la fecha de la Copa del Mundo en Barcelona, luego de terminar la fase de clasificaciones y logrando el ingreso a la Flota de Oro, pero volviéndose inalcanzable ya para los barcos que postulaban a entrar en la Flota de Plata. 

La joven dupla chilena concretó un tercer y quinto lugar en las dos regatas del día, lo que les permitió en definitiva concretar esta segunda clasificación de un velero chileno clase 470 a unos Juegos Olímpicos, aunque no exento de problemas que les hicieron dudar de la posibilidad de lograr los boletos a Londres 2012.

Benajmín Grez | Comunicado de Prensa

Benajmín Grez | Comunicado de Prensa