Miles de personas recibieron mascarillas en las ciudades cercanas al volcán colombiano Nevado del Ruiz, que en la madrugada del martes comenzó a emitir cenizas obligando a restringir las operaciones aéreas y a declarar el alerta naranja en esa región.

“Esta madrugada se registraron varios sismos en la zona volcánica, de los cuales no tenemos su intensidad. Por ello se incrementó el nivel de alerta de amarilla a naranja”, informó a la AFP un vocero de la estatal Oficina de Gestión del Riesgo.

El nivel amarillo implica únicamente inestabilidad mientras que naranja significa que “es probable que se presente una erupción en término de días o semanas”, detalló esta oficina en un comunicado.

La actividad sísmica generó una emisión de cenizas que, por la fuerza del viento, alcanzó cascos urbanos de los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle, en el centro-oeste del país.

Los aeropuertos de las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago suspendieron sus actividades de forma temporal por la presencia de ceniza, reportó a la AFP la oficina de prensa de Aeronáutica Civil. En esas ciudades se repartieron mascarillas a la población, especialmente en las escuelas.

Gestión del Riesgo señaló que por el momento no se han registrado evacuaciones en las zonas aledañas aunque “se ha advertido a la población que vive en las orillas de los ríos que descienden del volcán que tengan especial cuidado en el cambio del nivel de las aguas”.

Es la segunda ocasión que las autoridades declaran el nivel de alerta naranja en el Nevado del Ruiz en los últimos dos meses.

El 13 de noviembre de 1985 este volcán entró en erupción y ocasionó un deshielo del cráter Arenas, lo que a su vez provocó el crecimiento del río Gualí que, desbordado, arrasó con la población de Armero (Tolima) provocando la muerte de cerca de 20.000 de sus 29.000 habitantes.

La avalancha causó la muerte a otras 3.000 personas de poblaciones aledañas al volcán.