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Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron 5,5% en abril

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Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana experimentaron un crecimiento en abril de 5,5% respecto del mismo mes de 2011, según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El organismo indicó que del mismo modo, continúa la tendencia al alza iniciada en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, luego del proceso de desaceleración registrado el año pasado, anotando un incremento promedio de 7,0% en el trimestre móvil febrero- abril 2012.

A su vez en los cuatro primeros meses del año, las ventas del comercio minorista de la RM acumularon un aumento de 6,0%, destacando en este período Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, rubros que exhibieron tasas de dos dígitos.

En contraste, persiste la debilidad de Línea Tradicional de Supermercado, con un crecimiento prácticamente nulo, afectada en gran medida por las alzas de los alimentos, especialmente de los productos perecibles.

EVOLUCIÓN SECTORIAL

Calzado fue el rubro que lideró el resultado de abril. Las ventas aceleraron su ritmo, expandiéndose un 22,7% anual, promediando un incremento de 15,3% en el primer cuatrimestre del año.

Sin embargo, al considerar el nivel acumulado de los cuatro primeros meses del año, destaca Línea Hogar, con un crecimiento de 18,8%, luego de crecer un 17,3% anual en abril.

Más moderado, pero también relevante, fue el desempeño de Artefactos Eléctricos, que registró un aumento de 10,9% anual en abril, promediando un alza de 15,1% en los cuatro primeros meses del año. Entre los componentes del rubro continúa sobresaliendo Electrónica, por su mayor dinamismo, anotando un incremento de 12,6% anual en abril y un promedio de 17,3% en el primer cuatrimestre del año.

Aunque las ventas de Electrodomésticos habían mostrado un débil desempeño en marzo (1,9%) ahora aceleraron su ritmo, en parte, debido a la contraída base de comparación, al expandirse un 8,4% anual en abril y acumular un crecimiento de 8,2% en los cuatro primeros meses del año. En cambio, la actividad de Línea Blanca se desaceleró bruscamente durante el mes pasado, experimentando un aumento de 2,7% anual para promediar un alza de 8,2% en el primer cuatrimestre del año.

El sector vestuario, en tanto, mantuvo un comportamiento moderado, incrementándose un 5,1% anual en abril y acumulando un crecimiento de 4,1% en los cuatro primeros meses del año. En este sector ha sido evidente el impacto de la prolongación del buen tiempo, que ha afectado la venta de ropa de temporada otoño invierno.

En abril destacó la aceleración en el ritmo de Ropa de Mujer y Vestuario Infantil, que exhibieron aumentos anuales de 6,7% y 9,4%, respectivamente. En contraste, las ventas de Ropa de Hombre se frenaron, registrando un alza de sólo 0,5% anual. En todo caso, a nivel acumulado del primer cuatrimestre, lidera el resultado la Ropa de Hombre con un incremento de 4,6%, mientras tanto la Ropa de Mujer y Vestuario Infantil anotaron un 3,7%.

Muebles, por otra parte, cayó en abril en un -7,7%, lo que implicó que el sector promediara un crecimiento prácticamente nulo en los cuatro primeros meses del año (0,1%), confirmando el débil desempeño que ha exhibido en lo que va de 2012.

Luego del repunte de marzo, la Línea Tradicional de Supermercado volvió a contraerse en abril, registrando una caída de 1,3% anual, influida en parte por la base de comparación, ya que en el mismo mes del año pasado creció un 4,7% anual. Con este resultado, en el primer cuatrimestre de 2012 se aprecia un estancamiento con un resultado de apenas + 0,1%.

El debilitamiento de abril abarcó dos componentes: Abarrotes registró un leve aumento de 1,0% anual y Perecibles una disminución de 3,2% anual. Por tanto, el desempeño de los cuatro primeros meses del año muestra que persiste la contracción en Perecibles con una variación negativa promedio de 1,4%, compensada por un incremento de 2,1% en Abarrotes.

PERSPECTIVAS

Según el Índice mensual del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante los cuatro primeros meses de este año, con un crecimiento promedio de 6,0%, está en línea con lo esperado, estimándose que el resultado final de 2012 se ubicaría en torno a esa cifra o, incluso, más.

Entre los factores en que se fundamenta esta apreciación se distingue una base de comparación menos exigente a partir de mayo de 2011 y una demanda interna, que si bien más moderada, continúa mostrando un positivo desempeño, especialmente el consumo privado.

No obstante, las turbulencias que se registran en Europa provocadas principalmente por la crítica situación política de Grecia, pueden afectar el panorama económico internacional, si la situación se prolonga más allá de lo previsto.

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