Notas


Un muerto en enfrentamiento entre mineros y policías en sudeste de Perú

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos un persona murió el lunes y otras ocho quedaron heridas a raíz de enfrentamientos de un grupo de mineros y pobladores contra la policía en el sudeste de Perú, en el octavo día de una huelga contra la minera Xstrata, de capitales suizos, informó la fiscalía.

“Un poblador aún no identificado murió cuando participaba de los enfrentamientos en la zona de la caseta de bombeo de la minera, sector de Tintaya Marquiri”, provincia de Espinar, región Cusco, dijo el fiscal provincial Héctor Herrera.

Indicó que hay ocho pobladores heridos en el hospital de Espinar, entre ellos uno de gravedad que será trasladado al Cusco para ser operado.

Los choques se produjeron porque los mineros y pobladores de la provincia de Espinar intentaron llegar al campamento de mina para tomarla. Además, bloquearon con troncos y piedras la carretera que conduce hacia el Cusco y conecta con la sede de la compañía minera, señaló el fiscal Herrera.

La policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que lanzaban piedras y otros objetos cuando intentaban llegar al campamento de la empresa Xstrata, según los reportes policiales.

Las autoridades regionales de Espinar acusan a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipía, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. También exigen el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de las utilidades anuales de la minera.

Los enfrentamientos se suceden desde el lunes pasado y han dejado más de 20 policías heridos, nueve de ellos de consideración, según dijo a la prensa el coronel Gastón Rodríguez, jefe policial de Cusco.

Del lado de los pobladores, suman 32 los heridos en total, algunos en estado grave, por efecto de perdigones disparados por la policía, informó Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar.

El primer ministro, Oscar Valdéz, responsabilizó a “grupos radicalizados que mantienen una posición ultra” de liderar las protestas y de negarse al diálogo.

La fiscalía de Cajamarca presentó denuncias contra 58 personas, entre autoridades y dirigentes sindicales, por entorpecer el funcionamiento de servicios públicos y por bloqueo de rutas.

El dirigente Huamán dijo que la población de Espinar continuará su medida de lucha “hasta que llegue una comisión de alto nivel del gobierno”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados