El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, entregó este lunes un balance sobre el estado en que se encuentran las comunas afectadas por el temporal, donde se estableció que según datos de la Onemi en la zona hay 3.048 damnificados.

En el detalle, en Arauco son 364 personas, en Concepción 2.572, en Ñuble 48 y en el Bío-Bío 64.

Respecto de la situación del suministro de luz eléctrica, según lo informado por las empresas distribuidoras de la región 52.698 clientes no tienen aún suministro eléctrico. Se trata de 3.500 usuarios de la CGE Distribución de Concepción, 5.537 de CGE Distribución de Chillán, 150 de CGE Distribución de Los Ángeles. Mientras que en Frontel son 22.176, en Coopelan 1.500, en Coelcha 2.452, Copelec son 6.916, de Emelectric son 10.067 y en Luz Parral 400.

Sobre el estado de carreteras hay un 100% de conectividad en el Bío-Bío. Se ha trabajado en conjunto con las empresas concesionarias para mantener expeditos los caminos; de esta forma pequeños derrumbes y caídas de árboles, ejemplo Ruta 160, han sido controlados de manera inmediata.

En el caso de los cauces y ríos, están con sus caudales por debajo de los niveles de alerta verde. Puntualmente lo ocurrido en el Canal Ifarle de la comuna de Talcahuano, que estuvo muy cerca de desbordar, se produjo como consecuencia de la alta marea y el viento.

Mientras que en el estero El Refugio, de la comuna de Penco, producto del fuerte oleaje el agua de mar entró sobrepasando el muro de protección del borde costero en sector Cerro Verde Bajo.

En el ámbito educacional, en la Provincia de Concepción hay seis establecimientos con las clases suspendidas en Hualpén, cinco en Concepción y en Lota, Coronel, Tomé, y Santa Juana todos los establecimientos municipales. En el caso de la Provincia de Bío-Bío, en Tucapel y Los Ángeles todos los recintos educacionales están sin funcionamiento.

En la Provincia de Ñuble, en Chillán hay cinco colegios sin clases; y en San Carlos, Portezuelo, Chillán Viejo, Pinto, Coelemu, Trehuaco, Bulnes, El Carmen, Quillón, Yungay y San Ignacio, todos los establecimientos municipales. Finalmente, en Provincia de Arauco, hay tres de la comuna Arauco; en Los Álamos y Lebu la totalidad, seis en Tirúa, tres en Cañete y cuatro en Curanilahue.

En el caso de los albergados, tanto las provincias de Ñuble, Bío-Bío y Arauco no registraban hasta la medianoche personas en esta condición, mientras que en Concepción hay 32 en la comuna de Coronel y Talcahuano.

Según datos de Directemar, desde el viernes hasta las 8:00 horas de este lunes han caído 54.5 milímetros de lluvia y se espera que hoy precipiten entre 15 a 20 milímetros.