Un completo análisis del desempeño de las empresas eléctricas realizará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) luego de que gran parte del país se viera afectado por cortes de energía de diversa consideración, debido al frente de mal tiempo que se produjo el fin de semana.

Para prevenir la ocurrencia de estas interrupciones de suministro, la Autoridad Fiscalizadora instruyó el pasado viernes, a las empresas eléctricas del país para que adoptaran las medidas necesarias para que los eventuales inconvenientes derivados del sistema frontal, fueran enfrentados con niveles de oportunidad y diligencia adecuados, permitiendo así, entregar a los usuarios un suministro continuo y seguro.

De esta forma y luego de constatar la ocurrencia de numerosos cortes de energía eléctrica entre las regiones Cuarta y Décima, la SEC ha iniciado una completa investigación para determinar si dichas interrupciones de suministro pudieron ser evitadas y si la recuperación de los servicios se realizó en tiempo y forma, de acuerdo a lo que establece la normativa.

Para estos efectos, junto a lo ya recopilado durante el fin de semana, los diferentes Directores Regionales de SEC, están solicitando información necesaria, relativa a los cortes de suministro a las empresas que operan en sus respectivas regiones, para ser analizada, dentro del proceso investigativo.

El superintendente, Luis Ávila, afirmó luego de estar monitoreando el comportamiento del sistema eléctrico durante el fin de semana, que “las empresas eléctricas son responsables de entregar un suministro continuo y seguro, y deben adoptar todas las medidas que estén a su alcance para cumplir con esta obligación. Lo que estamos haciendo en este sentido, es verificar que dichas medidas se hayan adoptado como corresponde y según lo instruido por la Superintendencia”.

Asimismo, agregó que “cada uno de nuestro Directores Regionales está solicitando la información necesaria a las empresas para así realizar la investigación que permita determinar si frente a este temporal, se actuó respetando la normativa”.

En caso de que se detecten infracciones, la autoridad iniciará procesos administrativos, los que pueden terminar en multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales, lo que deberá ser evaluado según el tipo de responsabilidad.