Durante la jornada de hoy lunes se realizó el mega simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Valparaíso, en el que participaron cerca de 500 mil personas.

“Hoy el objetivo es reconocer las vías de evacuación y tomar los tiempos que nos demoramos, para que la comunidad sepa dónde están y cuánto nos demoramos”, manifestó Guillermo De la Maza, director regional de la Onemi.

A eso de las 10:43 horas se dio comienzo al ejercicio en la región, siendo alertada la población de un terremoto de 8,7 grados Richter.

Minutos más tarde, la Onemi declaró alarma de tsunami en el borde costero de Valparaíso, iniciándose el proceso de evacuación por parte de la ciudadanía.

Durante el ejercicio se registraron algunos incidentes, como una protesta estudiantil en plaza Sotomayor y la no adhesión de algunos establecimientos educacionales al ejercicio, como el Liceo Eduardo de la Barra y Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, la mayoría de los locales comerciales en Valparaíso, Viña del Mar y zonas interiores fueron cerrados, funcionando con normalidad la movilización de la población.

Además, se generó un atochamiento en algunas estaciones de Merval, debido al corte de las líneas desde el Puerto a Chorrillos, estaciones que serían afectadas en una emergencia real de esta envergadura.

Pasadas las 11:00 horas los organismos de emergencia indicaron que olas de 3 metros llegarían al borde costero de Valparaíso y 2,3 metros a costas de San Antonio. Por lo que las autoridades se convocaron al Centro de Operaciones de Emergencia regional (COE).

A eso de las 11:18 se indicó que el 100% de las empresas, ubicadas en zonas inundables en Valparaíso, fueron evacuadas.

Minutos más tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se convocó en COE de Valparaíso, en conjunto con el Director Nacional de Onemi para evaluar el simulacro.

Ya a las 11:35 horas la Onemi dio por finalizado el simulacro de terremoto y tsunami y los habitantes de la región comenzaron el retorno a sus hogares, y lugares de trabajo.

Posterior al ejercicio, las criticas se enfocaron en la sonoridad de la alarma, debido a que en muchos sectores no fue escuchada con claridad.

@ximena_ly en Twitter

@ximena_ly en Twitter

@csalasblanca en Twitter

@csalasblanca en Twitter

burpinky en Yfrog

burpinky en Yfrog

Revisa la carta de inundación por tsunami en Valparaíso y Viña del Mar, desarrollado por el Servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Chile