Roland Garrós 2012 ya partió. Con un sol abrasador para esta época del año (sobre 25 grados en París) la que usualmente presenta una primera semana con días fríos y amenaza de lluvia. Sin embargo como si el Dios Rey quisiera adherirse a la máxima fiesta del tenis sobre canchas lentas ha prometido presencia constante al menos para los primeros 7 días.

Entonces las canchas estarán más rápídas pero del color que quieren los jugadores (arcilla roja) y no la azulada pista que hace 3 semanas azotó a Novak Djokovic y Rafael Nadal fundamentalmente en Madrid, torneo Master 1000 que no los vio llegar a la final, situación bien aprovechada por el diplomático Roger Federar (pareciera que con sus declaraciones siempre está parado en la mitad del camino, ni adelante ni atrás) para alzarse con su 19ª título Master 1000.

Aquí, en todo caso, ambos pasaron la primera ronda del abierto francés casi sin despeinarse. El suizo, otra vez tercero en el ránking de ATP y que está sembrado por el lado de arriba del cuadro, que comanda Djokovic, venció al germano Tobías Kamec por 6-2, 7-5 y 6-3, mientras que Nole no sufrió mucho ante el futuro rival de Chile en septiembre por Copa Davis, Potito Starace, derrotándolo por 7-6, 6-3 y 6-1.

A propósito de las canchas y las pelotas (de marca francesa, la misma que le proporciona las raquetas a Rafael Nadal) Federer fue muy claro: “las canchas están más rápidas que el año pasado porque por esta parte de Europa ha hecho mucho calor en las últimas semanas. La pelota también está rápida. Para mí es ideal esta combinación”.

Y de paso, tocó a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres a partir de julio y en los que ha decidido participar en procura de uno de los pocos galardones que le quedan por obtener: la medalla olímpica.

“Quiero ir a los Juegos Olímpicos y e intentar conseguir una medalla de oro en singles para Suiza y para mí…No me fue bien en Sydney 2000 y tampoco en Atenas; solo gané la de dobles en Beijing con Stanislas Wawrinka”.

Federer, por su parte, siempre ha hecho hincapié en la mítica victoria obtenida por Nicolás Massú en 2004 y la repercusión que ese triunfo tuvo en Chile.

El suizo también se refirió a los títulos obtenidos (74) y la posibilidad de igualar a los 109 que logró Jimmy Connors, el más ganador de la historia del tenis profesional. “No lo sé. El tiene un récord casi irrepetible, también una extensa carrera( Jimmy Connors se retiró a los 41 años). No pienso si estaré prolongadamente en el circuito. Por ahora estoy bien, sin lesiones y puedo mantenerme entre los primeros”.

El helvético evitará a su ex enconado rival, el argentino David Nalbandian quien cayó en la primera ronda ante el rumano Adrián Ungur en 4 sets. Precisamente Nalbandian no se escondió en las excusas: “Jugué muy mal. Me ha costado en esta temporada de canchas lentas. No he podido lograr crecer en mi juego”.

Nalbandian postula (¿o postulaba?) a ingresar al cuadro principal de los Juegos Olímpicos en Londres 2012 pero ahora no sabe si podrá disputar los Juegos Olímpicos: “No sé que pasará, ya no me quedan muchas chances, aunque todavía debo jugar Queen´s y el Abierto de Inglaterra y tal vez allí, pueda generarme una chance”.

El tenista argentino, otrora candidato en los 4 certámenes del Gran Slam (finalista en Wimbledon 2002) parece haber ingresado en una etapa de declinación y, se sabe, es puntal en el equipo de Copa Davis de su país que en septiembre jugará ante República Checa por la semifinal del Grupo Mundial en Buenos Aires.

Y sobre ello responde: “Todavía falta mucho para setiembre pero tengo que mejorar. Hay muchos torneos por delante aunque los de canchas lentas que es donde jugaremos se acaban ahora”.

Roland Garrós está en marcha, muchos tenistas, jugadoras y jugadores, llegan al torneo francés con diferentes motivos: los más, a competir. Solo tres (o cuatro…) entre los varones , Novak Djokovic, Rafael Nadal (máximo candidato…) y Roger Federer con intención de ganarlo…la brecha es amplia con relación a los demás. En una Europa en crisis el tenis masculino parece caminar de la mano con la situación. Un gran grupo intenta salvarse y apenas tres, ser más ricos cada día…

AL LADO DEL MEDITERRÁNEO

Giorgio Di Palermo es un activo dirigente del tenis italiano. Integra el staff de la Organización del Abierto de Italia y está al tanto de todo lo que tiene que ver con el equipo de Copa Davis de su país, próximo rival de Chile en setiembre por el repechaje al grupo Mundial 2013.

Di Palermo cordialmente dialoga con BioBioChile.cl en una rápida pasada por el centro de prensa en el que se encuentran muchos periodistas peninsulares.

Dónde queda el club que será sede del match Italia-Chile en la ciudad de Napoles?_

El club se llama Círculo de Tennis Napoli y está ubicado en la Via le Dorna, muy cerca del Mar Mediterráneo…-

Entonces será todo más lento aún…-

Sí, más lento de lo fue en Santiago el año pasado….-

El equipo será el mismo que perdió ante República Checa?

No habrá cambios a menos que se registren lesiones. Estarán todos, con Andreas Seppi a la cabeza, hoy el mejor jugador de Italia (está preclasificado como 25to favorito en Roland Garrós) y queremos ganar esa serie porque estamos haciendo un gran esfuerzo para que Italia vuelva y se mantenga en el grupo Mundial…

Qué capacidad tendrá el court central y nos imaginamos que la cancha será de arcillla…?-

Haremos una cancha con capacidad para 5.000 personas. Y en cuanto a la superficie, obviamente jugaremos en la más conveniente, que es la cancha lenta…-