Recientemente, y ante el incremento de las actividades espaciales de empresas privadas y otras naciones, la NASA decidió hacer público un documento oficial en el que se especifican los “artefactos históricos” abandonados en la Luna que deben ser preservados, precisamente, por astronautas o turistas que en el futuro viajen hasta el satélite natural.

En este sentido, desde la agencia espacial estadounidense indicaron que la lista incluye los lugares en los que alunizaron las misiones Apolo y el cráter de impacto de la sonda LCROSS, donde se halló agua, además de otras zonas.

Sumado a ello el documento entrega algunos consejos, como que las personas no debieran acercarse a más de 75 metros de la zona del módulo de descenso del recordado Apolo 11.

Pese a esto desde la NASA destacan que las recomendaciones del documento, publicado originalmente en julio de 2011, no suponen ninguna obligación legal según consignó el diario español ABC.

No obstante, aseguran que pueden ayudar a los próximos exploradores lunares a planificar sus vuelos y controlar los alunizajes, de modo de conservar las piezas originales allí dejadas.

Cabe destacar, que el organismo de EEUU incluso ha comenzado a dialogar con las agencias espaciales internacionales y aquellas de tipo comercial, con el fin de compartir y debatir el documento.

Finalmente, te dejamos con parte de la lista sobre los artefactos a preservar y las “zonas prohibidas” de la NASA en la Luna.

1.- Lugares de impacto de sondas y cohetes como Ranger, S-IVB y LCROSS.

2.- Indicadores específicos sobre la presencia de ciudadanos o máquinas estadounidenses, incluidas huellas humanas o de rovers.

3.- Experimentos dejados en la superficie de la Luna, como equipos, herramientas y hardware.

4.- Lugares de aterrizaje de robots lunares como el Surveyor.

5.- Lugares de aterrizaje de las misiones Apolo y su hardware móvil.