Bastante satisfecho se mostró el Gobernador Arturo Longton, ante la realización del simulacro de terremoto y maremoto en la provincia de Marga Marga.

“Este fue un simulacro que movió a gran parte de la provincia y donde además, se simularon situaciones de emergencia, sucesos que ayudaron a que el simulacro fuese lo más real posible”, señaló Longton.

En la comuna de Quilpué se constituyó el Comité de Emergencia para evaluar la situación de la capital provincial. En cuanto a los servicios públicos que participaron, el Hospital realizó un ejercicio que fue catalogado de manera exitoso ya que se prepararon para recibir mayor demanda de heridos y evacuación de pacientes.

Por su parte Villa Alemana, movilizó a 5 mil 339 personas entre Juntas de Vecinos, Colegios y Servicios Públicos. En la comuna, se llevó a cabo una emergencia la que consistía en el volcamiento de un camión con productos químicos cerca de un colegio y Jardín Infantil, situación que permitió la evacuación de 170 alumnos y la formación de un perímetro de seguridad.

La comuna de Limache se centró en la evacuación del sector de La Victoria por tsunami y terremoto, emergencia de la que participaron 34 familias.

En relación a la comuna de Olmué, no se logró comunicación, por lo que el Gobernador señaló tener una tarea pendiente con sistema de comunicación.

“Desde el punto de vista de la comunicaciones lo hemos logrado en un 75% ya que con la comuna de Olmué fue imposible comunicarnos y ese es un tema que está pendiente y tendremos que revisarlo”.

La autoridad provincial señaló además que hubo una gran participación de los ciudadanos y servicios públicos de la provincia. “Existió un buen comportamiento de parte de los servicios públicos. Hubo simulacros de derrame de líquidos peligrosos en Villa Alemana, hubo evacuación de heridos en el Hospital de Quilpué.

Desde el punto de vista de la alarma yo diría que fue exitoso. Nos reunimos finalmente en el COE en Quilpué donde estuvimos con todos los organismos de emergencia participantes y el balance es al unísono exitoso.”

Finalmente el Gobernador señaló que revisará el sistema de comunicación a fin de evaluar la operatividad de la entrega de información de parte las comunas, ante una emergencia real.