Aproximadamente 450 familias de la Comuna de Arauco quedaron afectadas tras el paso del sistema frontal. De ellas, 335 pertenecen a las aldeas, mientras que cerca de 110 familias corresponden a sitios residentes.

Los daños en las aldeas de Tubul (194 familias), Arauco (106), Llico (22) y Punta Lavapié (13) afectaron principalmente a techos y paredes de mediaguas con voladuras de zinc y filtradas. Mientras que los 110 hogares del resto de la Comuna damnificados aún están siendo catastrados, pese a que ya se conoce que los principales problemas fueron las innudaciones con agua y barro y la voladuras de techumbre.

La ayuda gubernamental que llegó durante la tarde del domingo ha sido entregada de acuerdo a la magnitud del daño, según explicó el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio. Entre los materiales otorgados a los damnificados se encuentran: planchas de zinc, alambre, clavos, nylon, colchonetas, frazadas, cocinillas y cajas de alimentos.

Por otro lado, el Departamento de Educación informó que continúan suspendidas las clases en la Escuela Valle de Ramadillas, la escuela de El Pinar y la escuela Brisas del Mar de Tubul, establecimientos a los cuales se suma la escuela César Monsalve de La Meseta.

Mientras que los jardines infantiles se encuentran todos en funcionamiento, a excepción del Jardín Fresia afectado por filtraciones en sus paredes.

Finalmente y según informó Frontel durante esta tarde se repondrá el servicio de energía eléctrica en los sectores críticos de Laraquete, Ramadillas y Carampangue, al igual que en Pichilo, sector La Faja. Mientras que para el martes, se espera restablecer el servicio en Rumena y El Piure. En tanto, los sectores del interior de la Comuna se mantendrán sin luz hasta el miércoles, pese a que Frontel se encuentra trabajando desde el sector Centinela a Quiapo, Las Puentes, Bulelco, Los Ñancos, Yani, Albarrada, Pemerehue, Loma Larga, Curaquilla- Nine, Agua Pié , Raqui, Locobe, Anguillas, Cohilgue, Las Golodrinas y Quidico.