La nueva estructura del puente Río Claro, cuenta con tres pistas y una longitud total de 124 metros. Además, contempla un moderno sistema de aislación sísmica que permitirá amortiguar y disipar la energía liberada por movimientos telúricos.

El Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, junto al Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, encabezó esta mañana la puesta en servicio del nuevo puente Río Claro Poniente, viaducto ubicado en el kilómetro 216 de la Ruta 5 Sur, en la región del Maule.

La nueva estructura de tres calzadas remplazará a la obra original, que fue construida en 1870 y que colapsó totalmente producto del terremoto de febrero de 2010.

Al respecto, el intendente Galilea destacó que “estamos muy contentos de poner en servicio al tránsito vehicular un puente símbolo de la reconstrucción de nuestro país. Queremos agradecer al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Laurence Golborne, quienes se comprometieron con esta obra, un puente tremendamente importante para la conectividad regional y esperamos pronto que puedan venir a inaugurarlo como corresponde a una obra tan relevante”.

En tanto, el Seremi del MOP, explicó que “el nuevo puente es la última obra de reconstrucción en la Ruta 5 y a diferencia de la antigua estructura, cuenta con una tercera pista y con un moderno sistema antisísmico, lo que nos entrega mayor tranquilidad respecto a los nuevos flujos vehiculares y mayor seguridad respecto a futuros desastres naturales que pudiéramos enfrentar”.

A diferencia del antiguo puente, la nueva estructura en construcción contará con un moderno sistema de aislación sí­smica, que le permitirá alcanzar un coeficiente de amortiguación del 10% y disipar la energí­a liberada por movimientos.

El nuevo puente representa una inversión total aproximada de 2.800 millones de pesos y fue puesto en servicio 4 meses antes de lo establecido en el contrato original, ya que la fecha establecida para terminar las obras era septiembre de este año.