Producto del sistema frontal, son varios los establecimientos educacionales que registraron daños en sus infraestructuras en la Región del Bío-Bío. Es por ello que algunos decidieron suspender las clases.

La información preliminar por provincia en la región es:

Provincia de Concepción

Tomé: Todas las escuelas y liceos municipales suspendieron las clases.

Hualpén: Escuela Blanca Estela Prat, Escuela Alonkura, Liceo Simón Bolívar, Liceo Pedro del Río Zañartu, Escuela Lenga.

Talcahuano: El alcalde indicó que los establecimientos municipales están en condiciones de tener clases normales, por lo que no se suspenden este lunes. Se evalúa la situación en sector Santa Clara.

Concepción: Liceo Juan Martínez de Rozas, Colegio Irene Frei, Liceo Chile España, Colegio Gran Bretaña, Colegio Argentina, Colegio San Joaquín, Coalivi.

Coronel: Clases normales en todos los establecimientos municipales, a excepción del Liceo de Coronel “Antonio Salamanca Morales” que suspendió por hoy lunes las clases, debido a que el viento arrancó unos ventanales del tercer piso y algunos colegios de Enseñanza Básica se retirarán por la tarde más temprano de lo habitual, como una medida precautoria.

Lota: Escuela Santa María de Guadalupe, Escuela Santa Doris, Escuela Thompson Matthews, Colegio Ángel de Peredo, Escuela Centenario.

Provincia de Ñuble

Portezuelo, Pinto y Coelemu suspendieron las clases en todos los establecimientos municipales.

Chillán: Escuela Cardenal José María Caro, Colegio Adventista, Instituto Superior de Comercio.

Provincia de Arauco

Arauco: Escuela Valle de Ramadillas, Escuela Brisas del Mar de Tubul, Jardín Infantil El Pinar.

Los Álamos: Liceo Cristo Redentor.

Curanilahue: Liceo Politécnico, Escuela 4 de Octubre, Escuela Pincheira, Escuela San José de Colico.

Provincia de Bío-Bío

Los Ángeles, Alto Bío-Bío, Yumbel y Tucapel: Clases suspendidas en todos los establecimientos municipales. En la capital provincial, la situación más compleja la vive la Escuela E-885, la que fue reconstruida con módulos tras el terremoto y debido al viento sufrió serios daños.

Educación superior:

Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío con clases normales.

En tanto la directora regional de la Junaeb, Karina Silva, indicó que se mantiene en todos los establecimientos la entrega de ración alimenticia para los alumnos.

Sin embargo, en cuanto a los colegios con daños en sus infraestructuras, la Junaeb está coordinando con los Departamentos de Educación Municipal para buscar algún establecimiento paliativo con el fin de realizar allí la entrega. Por ello, los niños y niñas no se quedarán sin su alimentación.

Finalmente la directora regional señaló que para saber dónde se entregarán las raciones si el establecimiento se encuentra en malas condiciones, las personas deberán comunicarse con su municipio.