La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, cofinanciará proyectos pilotos de plantas de biogás entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con el objetivo de generar energía a partir de residuos agropecuarios.

La iniciativa se llevará a cabo tras una selección de agricultores o asociaciones realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“Se elegirán los agricultores y asociaciones que reúnan las características de innovación, de volúmenes de producción o tenencias pecuarias que permitan hacer un buen pronóstico de una operación exitosa de la instalación. Deben ser referentes en su zona de modo que estas plantas pilotos demostrativas sean replicables en la región”, detalló Felipe Kaiser ejecutor del proyecto en el país.

El plan de cofinanciación, pondrá en marcha seis plantas pilotos demostrativas de biogás que, utilizando residuos orgánicos, sustituyan combustibles fósiles.

El proyecto se divide en dos áreas: proyectos innovadores, que contarán con cuatro plantas pilotos de un reactor cada una entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y proyectos asociativos, donde se instalarán dos plantas de dos reactores cada una, operadas por grupos de agricultores entre las regiones del Maule y Los Lagos.