El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que planteará en la 42 Asamblea de la OEA, que se realizará en el poblado boliviano de Tiquipaya del 3 al 5 de junio, las “Malvinas para Argentina y mar para Bolivia”, en una cita que tiene como tema central la seguridad alimentaria.

Morales afirmó que Bolivia defenderá en la reunión hemisférica “dos cosas: Malvinas de la Argentina y mar para Bolivia, pues ese debate continuará en la comunidad internacional”, según reportó la agencia gubernamental de noticias ABI, que reprodujo declaraciones del gobernante en Cochabamba, 400 km al este de la capital.

Argentina agradeció el domingo, en una visita del vicepresidente de ese país a Bolivia, Amado Boudou, la solidaridad boliviana con la causa argentina, que reclama soberanía sobre las Malvinas, por las cuales se enfrentó y perdió una guerra contra Gran Bretaña en 1982.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, también dijo el fin de semana a periódicos locales que Bolivia realizará una “fuerte y fervorosa arremetida” en la cita de la OEA sobre su centenario reclamo a Chile por una salida soberana al océano Pacífico, el que perdió en una guerra en 1879.

El mandatario dijo que la causa marítima del país altiplánico “está vigente y siempre estará vigente”, a pesar de que Santiago reiteró días atrás su posición de que la OEA carece de competencia para atender el planteamiento de Bolivia, pues insiste en que es un asunto bilateral.

Morales también minimizó el hecho de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, desistiera de acudir a la asamblea de la OEA y dijo que “el debate central de ese encuentro hemisférico será la seguridad alimentaria con soberanía” y que “felizmente, estamos con los pueblos que apuestan por la alimentación con soberanía”.

Tiquipaya, vecina de la ciudad de Cochabamba, será sede de la cita hemisférica.

La gobernación local de Cochabamba dijo este lunes que 22 delegaciones confirmaron su asistencia.