La Corte de Apelaciones de Temuco dictó el sobreseimiento definitivo en la causa iniciada en contra la jueza de garantía de Temuco Marcia Castillo Monge. El Ministerio Público y el Consejo de Defensa de Estado deberán cancelar las costas del episodio judicial.

El 13 de abril de 2011, la jueza Marcia Castillo, al celebrar una audiencia para un joven que llegó atrasado a una citación, dejó registrado en el audio que en la sala estaba presente un fiscal, cuando en realidad el representante del Ministerio Público no estaba en el lugar. Tras una investigación de la Corte de Apelaciones de Temuco, resolvió amonestarla en privado.

La primera sala del tribunal de alzada de La Araucanía en forma unánime procedió a dictar el sobreseimiento definitivo y total en la querella de capítulo que intentó la Fiscalía en contra de la jueza Castillo, como lo indicó el presidente de la primera sala Hector Toro.

Los ministros sentenciaron el cierre definitivo del episodio y condenó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado a cancelar las costas del episodio judicial, dijo el defensor José Martínez.

El Ministerio Público pretendió investigar a la jueza Marcia Castillo por uso malicioso de instrumento público y prevaricación.