Crisis en numerosos municipios del país debido a desorden con dineros de la subvención escolar preferencial que entrega el Ministerio de Educación. En Valparaíso se declararon en quiebra, y le solicitaron directamente al ministro de Educación, Harald Beyer, que se haga cargo de los liceos públicos desde hoy mismo.

La ley de Subvención Escolar Preferencial se ideó durante el Gobierno de Michelle Bachelet y como una respuesta a la “revolución pinguina” del 2006. Idealmente, buscaba entregar más recursos a aquellos establecimientos que concentraran a los estudiantes más pobres del país.

Pero, un informe de Contraloría, develado por el Centro de Investigación Periodística, CIPER, da cuenta de un desorden generalizado en el uso de esos montos por parte de los municipios del país, quienes actualmente administran la educación pública.

Entre enero del año 2010 y junio del 2011, más de 25 mil millones no han sido rendidos por parte de los 105 municipios que fueron investigados.

Ese es uno de los problemas, el otro, es que se detectó que la mayoría utiliza los fondos SEP para otros fines, que no son la mejora en la calidad de la educación.

Valparaíso es la cuarta comuna del país que acumula más cantidad de dinero sin rendir, mil 560 millones de pesos. Al respecto, el Gerente de la Corporación Municipal de Educación, Gustavo Mortara, llamó al Ministerio de Educación a hacerse cargo, desde hoy, de los establecimientos públicos.

Otro de los municipios que no ha rendido recursos es Cerro Navia, mil 688 millones de pesos, donde el gerente de la Corporación Municipal, Francisco Romero, apuntó a que cometieron errores por desconocimiento de la ley, la que, a su juicio, está mal implementada.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, destacó que la Ley SEP ha servido para mejorar los índices de calidad de las escuelas y liceos más pobres. Asimismo, señaló que seguirán fiscalizando el uso de los recursos.

No contempló medidas especiales a la luz de los antecedentes emanados desde la Contraloría.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, recordó que los secundarios han sido majaderos en advertir de la crisis de la municipalización. Llamó al Gobierno a solucionar el problema de raíz.

El congreso del año pasado de la Asociación Chilena de Municipalidades, acordó apoyar el llamado de los estudiantes a desmunicipalizar la educación.

Los escolares le fijaron un plazo la semana pasada al Gobierno donde señalaron que si este no entrega una respuesta a su demanda de quitarle la administración de los colegios a los municipios, antes del 28 de octubre, ocuparán los liceos que son centros de votación para las elecciones municipales, entorpeciendo de esta forma ese proceso.