Movimientos ciudadanos, parlamentarios y autoridades de Huasco, en la región de Atacama, se oponen a la aprobación del proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, argumentando su alto grado de contaminación.

En tanto, la empresa se defiende con estudios de impacto ambiental.

Es una de las apuestas de Endesa: el proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, estaría constituido por dos unidades de potencia de aproximadamente 370 MW de generación de energía cada una y se inyectará al Sistema Interconectado Central.

El proyecto que se ubicaría a 15 kilómetros de Huasco, en Atacama, y cuya inversión es de mil 400 millones de dólares, utilizará como combustible el carbón sub-bituminoso. Este anuncio despertó la molestia de muchos.

El vocero del movimiento ambientalista Valle Huasco, Yair Rojas, aseguró que la población rechaza este proyecto, argumentando que la zona ya está considerada como saturada y que la central provocará más daño.

En el gobierno regional optaron por no emitir declaraciones, precisando que es la Intendenta de Atacama quien preside la Comisión Evaluadora Ambiental.

Quien sí se pronunció fue el diputado por la zona, Alberto Robles. El parlamentario NO descartó acudir a la justicia si el proyecto se aprueba. Sin embargo, expresó su desconfianza frente al actuar de los tribunales.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, aseguró que otro proyecto termoeléctrico dañará aun más la flora y fauna de la zona, por ello llamó a desarrollar energías limpias.

El proyecto de Endesa se defiende con estudios de impacto ambiental que proponen, entre otras cosas, el rescate de especies y la replantación de flora dentro de la misma formación vegetacional en que se encontraban.

Una disputa que se dibujará la primera quincena de junio, cuando la Comisión Regional de Medio Ambiente vote y decida si aprueba o NO el proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde.