En Coronel y Lota los daños del temporal parecen sumarse a los del terremoto. Parte importante de estas comunas aún sufren la falta de energía eléctrica mientras se comienza a trabajar en la reparación de techumbres. Pero en las aldeas, el abandono se repite.

En las comunas de Coronel y Lota los efectos del temporal se confunden con los del terremoto… Y es que, si bien en las calles no se observan grandes cantidades de escombros, las casas a medio demoler y los cúmulos de paredes y techos, se convierten por estos días en un peligro ante los fuertes vientos y las lluvias intensas.

El campamento Nº2 de Coronel alberga a una quincena de familias. Sin luz ni agua, María Jerez, no pierde las energías para describir lo que viven.

En Lota ocurre lo mismo: si los techos volaron a causa de las ráfagas que superaron los 80 kilómetros por hora, poco se distinguen de los que sucumbieron hace dos años.

De la Aldea “Nueva Esperanza” no hay registros en la Municipalidad. 16 familias vieron como la tarde del sábado las mediaguas cedieron al temporal arrasando con paneles que finalmente calleron sobre otras viviendas de emergencia. Nicol Cevallos perdió absolutamente todo en su casa. Desde las 9 de la mañana insiste en solicitar ayuda en el municipio.

Pero no sólo las casas se vieron afectadas por el temporal. En un recorrido por Lota maestros reparaban el Liceo “Antonio Salamanca Morales”, mientras en la Escuela E-701 Thomsom Matthews, los funcionarios observaban cómo el techo está literalmente, en el suelo.

Tras contabilizar los daños en tres cuartas partes de la techumbre y que tardarían más de 2 meses en reparar, el director del establecimiento, Ramón Sepúlveda, señaló que hay conversaciones para adelantar las Vacaciones de Invierno. Además, confirmó que compartirán las dependencias con el Liceo A-45 Carlos Cousiño Goyenechea, más conocido como “Liceo Acuático”, que también sufrió daños.

En Lota, la misma Escuela que hoy sufre de goteras cada un metro de distancia, sirvió de albergue tras el 27 F… Mientras que en Coronel, se espera que en los próximos días las 286 casas damnificadas sean reparadas.