Una paradójica situación se registró en Los Ángeles luego que la Onemi decretara alerta roja para la comuna la tarde del sábado, mientras que el gobernador de la provincia de Bio-Bío, Renato Paredes, dio a conocer la situación más de diez horas después.

Fue la tarde del sábado cuando la Onemi dio a conocer a la opinión pública que 14 comunas de la región del Bío-Bío serían decretadas en alerta roja por el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó la zona, dentro de las cuales se encontraba Los Ángeles.

Sin embargo, según el alcalde Eduardo Borgoño, fue en horas de la noche -es decir un par de horas más tarde desde el anuncio de la medida- que tras presentar los antecedentes al gobernador de Bío-Bío, se le pidió gestionar la alerta, aunque la zona ya estaba bajo dicha condición.

Posterior a ello la mañana de este domingo, La Radio consultó al gobernador de Bío-Bío bajo qué alerta se encontraba la zona y éste indicó que era amarilla, lo que fue rectificado en ese momento por un asesor, quien le indicó que recién había llegado el decreto de alerta roja.

Al respecto, el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, indicó que el personal de la gobernación sabía desde la tarde del sábado el anuncio de alerta roja, situación que atribuyó a un posible problema de comunicación.


Gobernador Paredes | Revista Nos

Gobernador Paredes | Revista Nos


De esta forma se mantiene la alerta roja en la comuna de Los Ángeles, no así en el resto de la provincia, lo que en la práctica entrega mayores atribuciones al municipio para que concurra en ayuda de los afectados por el temporal.