No ocurrió nada fuera de lo normal, no hubo milagros ni victoria de Chile. Los trasandinos se impusieron por un claro y rotundo 59-6 para así alzar el título del 34° Sudamericano de Rugby disputado en nuestro país. Uruguay, en tanto, venció a Brasil y se quedó con el vicecampeonato.

En una tarde que incluyó lluvia y fuerte viento por momentos, los dirigidos por Daniel Hourcade y Martín Gaitán no tuvieron mayores inconvenientes para derrotar a los “Cóndores”, y si bien el marcador es expresivo, por momentos el juego estuvo más parejo de lo que expresa el score final.

Los seis puntos chilenos fueron obra de Javier Valderrama al convertir dos penales. Para los albicelestes se hicieron presentes en el marcador Facundo Barrea con tres tries, Román Miralles con dos, Santiago Craig, Benjamín Macome, Valentín cruz con un try penal, Manuel Montero y Matías Orlando. Las conversiones corrieron todas por cuenta de Valentín Cruz.

“Hoy jugamos un buen partido, a pesar de que fue un día difícil debido a las condiciones climáticas, que por el viento y la lluvia complicó nuestro sistema de juego. A pesar de todo, logramos mantener nuestro objetivo, con un juego corto y también jugando desplegado. Marcamos una clara diferencia y fuimos muy superiores en todos los aspectos” fue el análisis hecho por el Daniel Hourcade, Head Coach trasandino.

Para el capitán Leonardo Cenatore “el equipo entregó todo lo que podía. Más allá de las condiciones climáticas, dejamos todo y salió el juego como pretendíamos. Fue una experiencia para los más jóvenes, que pudieron sumar minutos y rodaje”. Por último añadió que “el objetivo era ganar el torneo, pero además sumar más partidos; todos jugamos muchos minutos, hubo muy buena adaptación como grupo y como equipo”.

Por el lado chileno, conversaron con “BioBio Rugby” Javier Valderrama y Francisco De la fuente. Para el fullback de Old Macks, “fue un partido muy duro por el clima, propusimos el juego que queríamos hacer a ratos pero con rivales de este nivel todos los errores cuestan caro”; sobre la participación de Chile en este torneo añade que “en cuanto al equipo quedamos con gusto a poco por no ganar a Uruguay pero si convencernos que la brecha que había con ellos ya no existe”.

“A nivel personal me hubiera gustado aportar un poco más pero me sentí bien en la cancha y creo que gané más experiencia jugando en Francia” fueron las primeras palabras de Francisco De la fuente que milita en el Auch de Francia y al ser consultado sobre cuánto le falta a nuestro país pero estar en un nivel más alto fue drástico: “El más cercano es Argentina y nos faltan años de rugby, ellos jugarán el Four Nations y nosotros sólo estamos a nivel sudamericano; pero con lo poco que tenemos debemos afiatarnos y concentrarnos en tener más oportunidades para jugar con equipos como España, Portugal o Rumania que están a nuestro mismo nivel y así seguir creciendo para subir en el ranking y estar dentro del Top 20”.

http://youtu.be/t_3TnOW2xTo

Uruguay vicecampeón

Jugando su mejor rugby en el 34° Sudamericano Mayor, Brasil complicó por pasajes a Uruguay y lo superó en el primer tiempo. Sin embargo, los Teros terminaron imponiéndose por 27-15 bajo la lluvia que marcó la última jornada de la competencia continental.

Brasil demostró las ganas de quedarse con su primera victoria en la competencia, ganando la pelota en el contacto y tackleando de manera ofensiva. Uruguay abrió la cuenta a los 12’ con try de Jerónimo Etcheverry (sin conversión), pero Brasil respondió con una gran jugada en juego agrupado que concretó el hooker Daniel Danielewicz (20’).

La conversión de Moisés Duque hizo pasar a los Tupis a la ventaja (7-5), la primera vez en toda la competencia. Luego Daniel Gregg sorprendió a toda la defensa uruguaya con un ensayo a los 27’, que pese a no ser convertido dejaba la cuenta en un sorpresivo 12-5. El ya nervioso equipo uruguayo pudo, sin embargo, aprovechar un penal a los 40’, convertido por Ormaechea, para dejar las cosas 12-8 a favor de Brasil al término del primer tiempo.

Luego de realizar algunas modificaciones, Uruguay parecía poner las cosas en su lugar luego del descanso a los ‘6, con ensayo de Juan Ormaechea (sin conversión), y aumentaron a los 17’ favorecidos por un try penal cometido por la defensa brasileña, que convirtió Etcheverry. Pero los de amarillo nunca bajaron los brazos, y Daniel Gregg puso a los ’24 un 20-15 que no sentenciaba el partido.

Sin embargo, a dos minutos del final, Diego Magno puso el 27-15 final con un ensayo convertido por Etcheverry, permitiéndole a Uruguay obtener los seis puntos necesarios para asegurar el vicecampeonato, pese a que en el recuerdo quedará el gran partido jugado por el batallador quince de Brasil.