El Presidente Sebastián Piñera destacó que desde la semana pasada todo el aparato estatal, tanto a nivel central, regional, como comunal, se puso en marcha para mitigar y colaborar con las personas que han sufrido los efectos del temporal que afecta desde Valparaíso hasta la Región de Los Lagos.

A modo de recuento, el mandatario confirmó que “hemos tenido una persona fallecida en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins, y dos niños están todavía en peligro de muerte”.

Piñera relató que debido a los efectos del sistema frontal 1.920 personas fueron damnificadas por estos temporales, de las cuales 106 se encuentran albergadas; 474 viviendas han sufrido daño mayor y 3.302 daños de mediana y menor consideración; asimismo, 337 mil personas han visto afectado su servicio eléctrico, más de la mitad de ellas en la Región del Biobío.

En esa línea, el jefe de Estado señaló que “estamos monitoreando todos los caudales de los ríos, de forma de prevenir cualquier situación compleja en esa materia, y esperamos que este sistema frontal esté ya en retirada en todas las regiones, excepto en las regiones del Maule y del Bío-Bío, en que este temporal va a continuar, por lo menos, hasta el día de mañana”.

El mandatario realizó estas declaraciones en el cerro Concepción, en Valparaíso, donde se oficializó la compra de 10 ascensores privados por parte del Gobierno que serán restaurados y volverán a operar, en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, cuando el jefe del Estado se refería al tema, una veintena de porteños se manifestaron en las cercanías del Paseo Gervasoni, a una cuadra donde se desarrolló la ceremonia oficial, para que los anuncios de la compra de los ascensores no queden en promesas, al mismo tiempo rechazaron la construcción del Mall Barón.