O’Higgins confirmó este domingo su paso a semifinales del Torneo de Apertura 2012, tras vencer por 3-2 a Unión La Calera en el Estadio ‘El Teniente’ de Rancagua, por la revancha de los cuartos de final.

El conjunto celeste giró a cuenta de una notable actuación del argentino Enzo Gutiérrez, autor de tres goles (51′, 56′ y 83′), mientras que el empate parcial de Leonardo Valencia (53′) y el descuento de Francisco Bahamondes (89′) sólo sirvieron para el honor, ante el festejo de los tres mil asistentes al recinto mundialista.

Con este resultado, el equipo de Eduardo ‘Toto’ Berizzo ganó por 4-2 en el global y espera rival para semifinales: si avanza Universidad de Chile el rival será Unión Española, mientras que si Cobreloa da el ‘batacazo’ en la última serie de cuartos de final, el conjunto loíno será el rival del ‘Capo de Provincia’.

Tras las dudas del árbitro Eduardo Gamboa para autorizar la realización del partido por las lluvias (se decidió recién media hora antes del inicio), comenzó el partido con un intenso ida y vuelta, donde Fernando Manríquez para la visita y Boris Sagredo para el anfitrión estuvieron cerca de marcar.

Luego el duelo se volvió trabado e impreciso, más allá del dominio celeste, quedando la acción recién para el complemento, cuando Gutiérrez sacó un potente zurdazo al borde del área para batir al meta Lucas Giovini (51′) y decretar la apertura del marcador.

Este gol despertó de alguna forma al equipo dirigido por Emiliano Astorga, y fue así que Leonardo Valencia realizó una buena jugada personal, enganchó hacia el centro y sacó un obús inalcanzable para el meta Luis Marín (53′).

Sin embargo, Gutiérrez estaba inspirado y fue así que aprovechó un centro desde la izquierda del seleccionado nacional Luis Pedro Figueroa para anotar un golazo de media volea (56′) y, por último, se coló entre los centrales para vencer con un remate medio mordido al meta Giovini (83′).

El equipo ‘cementero’ vendería cara su derrota y así llegó el segundo descuento, obra de Bahamondes, quien recibió un balón dentro del área y lo ubicó al segundo palo del meta Marín (89′), para cerrar una aceptable campaña, donde se metió por tercera vez consecutiva a la postemporada, tras su ascenso a Primera División a fines de 2010.

De esta forma, O’Higgins se clasifica por tercera vez a una semifinal de playoffs e intentará llegar a su primera final, tras las derrotas ante Audax Italiano (Clausura 2006) y Universidad de Chile (Apertura 2010).