Los diputados del PPD Tucapel Jiménez y Ramón Farías, denunciaron públicamente que más de 500 mil mujeres adultas mayores no pueden acceder a bonos por Fonasa por ser beneficiarias del la Pensión Básica Solidaria.

Según indicaron los diputados, esto ocurre desde inicios de este año, cuando se aprobó el 7 por ciento a los jubilados lo que provocó que algunas mujeres de escasos recursos fueran transferidas al tramo A de Fonasa y catalogadas como indigentes.

El diputado del PPD Ramón Farías indicó que presentarán una propuesta de ley para solicitar al presidente que se restaure el beneficio y así las mujeres de la tercera edad puedan acceder a bono por Fonasa.

Al respecto, Eliana Yañez, una de las afectadas con esta medida, señaló que se enteró de la situación el mismo día que fue a pedir un bono para el médico. Además, indicó que la persona que la atendió sólo le dijo que para comprar un bono debía renunciar a la pensión básica solidaria.

Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez dijo que esta situación sólo denigra a los adultos mayores, que se ven en la obligación de acceder a la salud privada debido a las malas atenciones de los consultorios en Chile.

Ambos parlamentarios aseguraron que utilizarán todas las herramientas legislativas para tratar de revertir la situación que hoy afecta a más de 500 mil adultos mayores.

Todo esto, ya que el Presidente Piñera no se refirió al tema en su última cuenta pública.