El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, realizó una serie de cuestionamientos al Ministerio de Educación por una iniciativa destinada a la nivelación de inglés para estudiantes beneficiarios de Becas Chile y pidió al ministro Harald Beyer recibirlos para abordar el tema.

Acompañado de 40 profesionales favorecidos por el programa de becas otorgadas por Conicyt, el ex candidato presidencial afirmó que varios de ellos podrían perder la oportunidad de estudio en el extranjero, debido a que el programa no estaría cumpliendo con lo pactado en el compromiso que los beneficiados deben firmar al momento de aceptar la beca.

Sin la nivelación y posterior examen internacional de inglés los alumnos no pueden ser recibidos en las universidades extranjeras.

“Aquí hay un grupo de alumnos que hoy le dan orgullo a Chile, tienen todos los calificativos que exige la política publica para premiarlos, por lo que la solicitud directa es que los reciba el ministro, no a mí sino a ellos y que busque soluciones. Lo que preocupa es que si esto está pasando hoy acá frente a alumnos híper preparados, la duda es cuánto de esto está pasando, también, en el Ministerio de Vivienda” señaló el líder del movimiento Progresista.

Por su parte, Rodrigo Suazo, becario Conicyt 2010, sostuvo que las nivelaciones realizadas por la entidad han sido deficientes y básicas. “Lo que se nos entregó es muy distinto a lo publicitado por el Mineduc, no hay profesores capacitados para nivelar a alumnos de excelencia que hoy se preparan para asistir a las mejores universidades del mundo” enfatizó el profesional.

Según los becarios, el Mineduc, Conicyt y el Piap estarían al tanto de las denuncias y hasta el momento no ha habido respuesta.