“Amor”, un filme sobrio y conmovedor del realizador austriaco Michael Haneke, sobre el ocaso de la vida, se alzó este domingo con la Palma de Oro del 65º Festival de cine de Cannes.

El cineasta, conocido por su estilo a la vez elegante y sombrío, había sido ya recompensado con la Palma de Oro en 2009 por “La cinta blanca”, una escalofriante pintura de un pueblo de Alemania a principios del siglo XX.

“Amor” reposa en el excelente trabajo de los octogenarios actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuele Riva, que interpretan a un matrimonio lleno de amor y complicidades, que casi ni necesita palabras para entenderse. Pero un día todo esa vida se derrumba, por la enfermedad de ella.

El británico Ken Loach fue coronado por el jurado del Festival de cine con el premio del Jurado por “The angel’s share”, una comedia sobre un joven ex delincuente que trata de rehacer su vida tras iniciarse al arte de catar el whisky.

Ganador de la Palma de Oro en 2006 con “El viento que agita la cebada”, el realizador, que cumplirá 76 años en junio, habla en “La parte de los ángeles” de la dificultad para los jóvenes de hacerse un lugar al sol en una Europa devastada por el desempleo.

El talentoso y controvertido cineasta mexicano Carlos Reygadas, cuyo desconcertante filme “Post tenebras lux” provocó intensas reacciones en Cannes, ganó el premio al mejor director.

La cinta de Reygadas -su cuarto largometraje- ha sido una de las que ha provocado más reacciones encontradas en este Festival de la Costa Azul francesa: abucheada en las salas, el filme fue defendido por algunos críticos, y por Thierry Frémaux, el responsable de la selección del certamen de Cannes.

El actor danés Mads Mikkelsen ganó premio de interpretación en el Festival y las rumanas Cosmina Stratan y Christina Flutur, ambas excelentes actrices noveles, ganaron el premio de interpretación del Festival de cine de Cannes por la película “Beyond the hills”, del rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en 2007.

“Beyond the hills” está inspirado en un caso real que causó sensación en Rumania cuando una joven falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio.

El cineasta rumano Cristian Mungiu fue galardonado el domingo en Cannes con el premio al mejor guión por “Beyond the hills”, un filme inspirado en un caso real que causó sensación en Rumania cuando una joven falleció tras una sesión de exorcismo en un monasterio.

Mungiu, uno de los más importantes representantes de la “nueva ola” rumana de cine, conquistó la Palma de Oro de Cannes en 2007 con “Cuatro meses, tres semanas y dos días”.

El realizador estadounidense Benh Zeitlin ganó la Cámara de Oro del Festival de cine de Cannes a la mejor ópera prima con su película “Beasts of the southern wild”, un cuento filósofico en Luisiana sobre una niña de 6 años.

Esta película había ganado ya el Gran Premio en el Festival de Sundance (EEUU) en Estados Unidos en enero.

Conoce aquí todos los ganadores del Festival de Cannes 2012.

Palmarés del 65º Festival de cine de Cannes:

- Palma de oro : “Amor”, del austriaco Michael Haneke.

- Gran premio : “Reality”, del italiano Matteo Garrone.

- Premio de interpretación femenina (ex aequo): las rumanas Cosmina Stratan y Cristina Flutur por “Más allá de las colinas” de Cristian Mungiu.

- Premio de interpretación masculina: el danés Mads Mikkelsen por “La Caza” de Thomas Vinterberg.

- Premio al mejor director: el mexicano Carlos Reygadas por “Post tenebras lux”.

- Premio del guión: el rumano Cristian Mungiu por “Más allá de las colinas”.

- Premio del Jurado: “La parte de los ángeles”, del británico Loach.

- Cámara de oro: “Los animales del Sur salvaje”, del estadounidense Benh Zeitlin.

- Palma de oro del cortometraje: “Silencio”, del turco Rezan Yesilbas.