Tras correrse esta mañana la World Championship Series en Madrid, última fecha puntuable del ranking de clasificación para Londres 2012, el triatleta ADO Felipe Van de Wyngard fue confirmado hace pocos minutos por la Unión Internacional de Triatlón en el cupo número 52 entre los 55 triatletas varones que el próximo 7 de agosto estará en la largada de la carrera olímpica masculina en Hyde Park.

El chileno recibió el cupo New Flag para América y así se convierte en el deportista criollo número 35 clasificado para los Juegos de la XXX Olimpíada, cifra que confirma el hecho de que Chile concurrirá a Londres con su más abultada delegación considerando las ediciones olímpicas a las que nuestro país ha asistido sin deportes de equipo.

La clasificación de “Vande”, que hace una semana parecía casi perdida, se produjo sorpresivamente esta mañana luego de que los dos
americanos que lo precedían en puntaje tras el cupo continental, esto es el argentino Gonzalo Tellechea y el colombiano Carlos Quinchara, efectuaran hoy en España actuaciones sobresalientes, que les permitieron sumar suculentos puntos que les dieron paso a clasificar a los Juegos vía Ranking Olímpico, liberando así el cupo americano, que recayó en Van de Wyngard.

De este modo, serán dos los triatletas chilenos presentes en Hyde Park, pues Bárbara Riveros selló ayer una plaza olímpica que ya
tenía en sus manos desde la temporada pasada.

El deporte combinado chileno asistirá así por tercera vez a una cita de cinco anillos luego de que Matías Brain, en Sydney 2000 (cuando el triatlón debutó en el programa olímpico), y Bárbara Riveros, en Beijing 2008, representarán al país.

Esta vez, de cara a Londres 2012, existían dos vías de clasificación a los Juegos Olímpicos para el deporte triple: el “Ranking Olímpico
2010-2012”, que sumó los puntajes acumulados durante los últimos dos años, y el ranking menor llamado “Ranking ITU”, que consideraba los puntajes acumulados en 2012. Este último listado entregaba los llamados cupos New Flag, uno por cada continente, para el país mejor rankeado en esa lista y que no estuviera clasificado por la vía mayor o “Ranking Olímpico 2010-2012”.

Y el hecho es que en esa nómina “Ranking ITU” tras el cupo para América, el chileno “Vande” se ubicaba tercero hasta hoy entre los
americanos en el lugar 53º, superado por el argentino Gonzalo Tellechea en el 24º y por el colombiano Carlos Quinchara en el 43º lugar.

Con este panorama, sus posibilidades de clasificar hasta hoy eran muy moderadas y más aún considerando que esta mañana en Madrid no sumó puntos tras finalizar 51º. Pero el hecho inesperado y tremendamente afortunado de que hoy en Madrid, cuando se sumaban las últimas unidades, el colombiano Quinchara quedara décimo en la carrera y el argentino Tellechea quedara 16º, hizo a ambos corredores elevar enormemente sus puntajes acumulados, para catapultarse a la clasificación por la vía del “Ranking Olímpico 2010-2012” debido al alto puntaje con que quedaron, liberando así el cupo New Flag, que de esta forma se ha llevado Felipe Van de Wyngard.

Chile completa lleva hasta la fecha 30 cupos olímpicos y 35 atletas clasificados para Londres 2012:

1.- Érika Olivera, atletismo (maratón)
2.- Karen Gallardo, atletismo (disco)
3.- Natalia Duco, atletismo (bala)
4.- Gonzalo Barroilhet, atletismo (decatlón)
5.- Yerko Araya, atletismo (20 km marcha, a la espera de ratificación
por haber hecho la marcha en circuito en pista)
6.- Edward Araya, atletismo (50 km marcha)
7.- Cristián Reyes, atletismo (200 metros)
8.- Francisca Crovetto, tiro al vuelo (skeet)
9.- Denisse Van Lamoen, tiro con arco
10.- Kristel Köbrich, natación (800 metros libre)
11.- Esteban Bustos, pentatlón moderno
12.- Yeny Contreras, taekwondo (57 kilos)
13.- Tomás González, gimnasia
14.- Simona Castro, gimnasia
15.- Gonzalo Garrido, ciclismo (Gran Fondo)
16.- Luis Mansilla, ciclismo (Omnium)
17.- Matías del Solar, velas (láser)
18.- Berta Rodríguez, tenis de mesa
19.- Cáterin Bravo, esgrima (espada)
20.- Óscar Vásquez, remo (single)
21.- Andrés Ayub, lucha (120 kilos Grecorromana)
22.- Natalia Romero, atletismo (maratón)
23.- El equipo ecuestre de salto (cinco integrantes, todos aún por
designar)
24.- Paris Inostroza, esgrima (espada)
25.- Alejandro Zúñiga, judo (66 kilos)
26.- Benjamín Grez y Diego González, velas (470).
27.- Pesas damas, cupo individual país (por designar).
28.- Pesas varones, cupo individual país (por designar).
29.- Bárbara Riveros, triatlón.
30.- Felipe van de Wyngard, triatlón.