Respecto al frente de mal tiempo que afecta desde el viernes a la Región del Bío-Bío, equipos de Essbio han trabajado durante todo el fin de semana a fin de normalizar el servicio que brinda a las diferentes comunas.

Las principales dificultades operacionales que ha enfrentado Essbio para entregar su servicio están relacionadas con fallas de servicio eléctrico en varias de sus comunas. Asimismo, cortes de camino, inundaciones de sistemas de elevación y la saturación de sus sistemas de alcantarillado, que no están diseñados para recibir aguas lluvias; han complejizado la labor de la sanitaria.

Para enfrentar la falta de energía eléctrica, la empresa está operando con grupos electrógenos de respaldo, tanto en su sistema de producción de agua potable como en el de recolección y descontaminación de aguas servidas.

Al mediodía de este domingo las localidades más críticas en el suministro de agua potable son las siguientes:

Provincia de Bío-Bío:

La comuna de Quilaco está sin suministro debido a falta de energía eléctrica. Essbio coordinó abastecimiento de agua potable a través de camión aljibes a partir de las 12.00 horas.

A su vez, Yumbel también se encuentra sin suministro en la población Héctor Dávila, específicamente las calles Cruz, 12 De Octubre, Castellón y Balmaceda.

Provincia de Arauco:

La comuna de Los Álamos, debido a falta de energía eléctrica, también está sin suministro de agua potable. A esto se suma que durante la noche de ayer se cortó un tramo de línea eléctrica, el que fue robado; por tanto se trabaja en el lugar para reponer dicho tramo. Aun así, al concluir los trabajos, de no llegar la energía al lugar continuarán sin suministro.

La localidad de Cerro Alto también está sin suministro. Essbio coordinó abastecimiento a través de camión aljibes.

Provincia de Ñuble:

Hasta el momento, todas las comunas están con suministro de agua potable. Sólo se han experimentado bajas presiones puntuales en el sector nororiente de Chillán.

Provincia de Concepción:

Debido a falta de energía eléctrica, Lomas Coloradas y Punta de Parra están sin suministro. En Lomas Coloradas se está abasteciendo a la comunidad a través de camión aljibes y prontamente se hará lo mismo en Punta de Parra.

La comuna de Lota, cuenta con abastecimiento de agua potable, sin embargo ha experimentado eventos puntuales de turbiedad, debido al arrastre de sedimento, lo que es normal con las primeras fuertes lluvias de cada temporada invernal.

En resumen, las principales dificultades que afectan la operación de la empresa es la falta de energía eléctrica en varias comunas de la región, lo que ha sido suplido por sistemas electrógenos de respaldo.

La infraestructura más afectada durante el fin de semana ha sido todo el sistema de recolección de aguas servidas, alcantarillado y plantas elevadoras, debido al exceso de aguas lluvias. Recordemos que esta infraestructura no está diseñada para recibir aguas lluvias y todos los inviernos se ha visto sobrepasada debido a la insuficiencia de servicios de recolección de aguas lluvias, los que no son de competencia de Essbio.

Por lo anterior, se han producido numerosos rebases del sistema de alcantarillado, Essbio agradece que se informe a través de su Fonoclientes 6003311000 o 6003724000, cuando detecten este tipo de problemas.

Essbio continúa trabajando través de turnos especiales de personal y contratistas en terreno, así como también con su equipo directivo de emergencia.

Finalmente, la empresa continuará manteniendo un canal de información permanente y actualizado a través de los medios locales y sus twitter @prensaessbio y @essbio, para tranquilidad de sus clientes.