Los diputados Patricio Hales y Adriana Muñoz desmintieron las cifras entregadas por el presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública pasada y aseguraron que la reconstrucción no alcanza el 20%.

En tanto, el encargado presidencial para la reconstrucción, Felipe Kast, dijo que los parlamentarios están equivocados y que debieran aprender a interpretar los datos.

Luego de los avances anunciados por el mandatario el 21 de mayo pasado sobre la reconstrucción luego del terremoto que azotó al centro sur del país, los diputados del PPD Adriana Muñoz y Patricio Hales desmintieron las cifras entregadas por el Mandatario.

De acuerdo a Hales, la información que ellos recabaron proviene de los propios ministerios de Vivienda y Obras Públicas, asegurando que al comparar cifras oficiales y las obras terminadas, la reconstrucción no llega al 17,9% del total de subsidios entregados.

El parlamentario aseguró que si se agregaran las reparaciones de techos, pintura y obras menores de reconstrucción, el total de avance alcanzaría un 40,7%, y no los tres cuartos anunciados por el Gobierno en la última cuenta pública.

La diputada Adriana Muñoz, por su parte, dijo que éste será el tercer invierno que miles de familias pasaran sin una solución definitiva, por lo que pretenden llevar estas cifras al propio Presidente para que las aclare.

En el mismo sentido, el alcalde de Curepto, Luis González, dijo que en su comuna la reconstrucción residencial no alcanza el 50%, ya que no hay empresas constructoras interesadas en trabajar en zonas rurales tan alejadas.

Al respecto, el encargado presidencial para la reconstrucción, Felipe Kast, comentó que los parlamentarios están equivocados y deben aprender a interpretar los datos, ya que la información entregada por el Presidente es verídica y oficial.

Los diputados Hales y Muñoz aseguraron que estos actos son respuesta a una estrategia comunicacional para mostrar un gobierno eficaz y una oposición obstructiva, por lo que anunciaron que en los próximos días entregarán a Sebastián Piñera un informe con las cifras reales de la reconstrucción.