Notas


Canadá: miles de personas marchan en Montreal por más libertad de expresión

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una bulliciosa caravana de unas 10.000 personas tomó el sábado las calles de Montreal (Quebec, sureste de Canadá), algunas de ellas a pie y otras en bicicleta o patines, pero todas haciendo ruido con ollas, sirenas y silbatos para exigir más libertad de expresión.

Algunos de los manifestantes llevaban banderas de Quebec, otros, banderas rojas y pancartas en las que denunciaban la adopción del gobierno de Quebec de una ley especial que limita el derecho a hacer manifestaciones.

El objetivo principal de esa ley, ratificada la semana pasada, es apaciguar un movimiento estudiantil que se inició desde finales de enero en contra del alza de las colegiaturas.

El texto prohíbe toda conglomeración a menos de 50 metros de las universidades y obliga a informar a la Policía con “al menos 8 horas de antelación” de cualquier manifestación, previendo fuertes multas para los que no respeten las nuevas reglas.

La autoridades han utilizado la ley especial para clasificar a las protestas como ilegales, lo que facilita los arrestos y la dispersión de las masas.

La de este sábado también fue inmediatamente declarada como ilegal por parte de la policía, que no fue informada sobre el itinerario. Sin embargo, la caravana -vigilada de cerca- pudo seguir su curso y el único arrestado fue un conductor furioso por quedar atrapado en la manifestación.

Muchos marchistas dijeron que la nueva ley es solo una de las razones que los motivó a unirse a la manifestación.

“Hace meses que escuchamos sobre varios escándalos, corrupción”, explicó Jocelyn Simard, un jubilado profesor de filosofía.

“La gente lo escucha en la televisión pero se siente impotente. Pienso que los estudiantes animaron al pueblo a tomar las calles para expresar su rechazo a la corrupción política”, añadió.

Manifestaciones similares también se llevaron en numerosas poblaciones de la provincia francófona de Canadá, entre ellas la ciudad de Quebec y Trois-Rivieres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados