Un policía, en aparente estado de ebriedad, fue confundido con un ladrón por vecinos de un barrio pobre de la ciudad boliviana de La Paz y linchado por la turba, con una brutal golpiza, informó este sábado la hermana, entrevistada por el canal privado de televisión ATB.

“Los vecinos lo han confundido con un ratero y lo han linchado, lo han matado y yo quiero justicia”, dijo en medio de llantos Rosmery Guarachi, hermana del sargento Rolando Guarachi, de 33 años.

El policía Guarachi “estaba en estado de ebriedad” y vestido de civil, continuó con el relato la familiar, cuando aparentemente confundió una escuela con su casa, lo que activó que el guardia civil alertara a los vecinos de que por el lugar había un ladrón.

El uniformado, que cumplía funciones en la policía aduanera, fue golpeado durante unas dos horas en una plaza pública en el barrio Achachicala de La Paz. La Policía detuvo a cuatro sospechosos.

Otro caso similar se registró hace dos meses, cuando también un policía fue linchado en un barrio de El Alto, vecino de La Paz, confundido con un ladrón, aunque el caso no ha sido aclarado pues entre los civiles reina la “ley del silencio”.

Los altos índices de robos y atracos callejeros, así como la falta de justicia, impulsa a los vecinos a aplicarla por mano propia.

Unos tres ladrones fueron ajusticiados en otros lugares del país en lo que va del año, según conteos de la prensa local.