La coordinadora de organizaciones sociales de Arauco exigió mesas de trabajo con el Gobierno central para dar solución a una serie de demandas provinciales, en caso contrario anunciaron un levantamiento general que podría constituirse como un nuevo foco de conflicto social en el país.

Lo que plantean los pescadores, trabajadores, o que gritan los ciudadanos por la instalación de nuevas industrias termoeléctricas y ampliación de otras no tiene réplica.

Arauco no se escucha en materia de educación, en infraestructura de salud, en quejas laborales del transporte, en la eliminación de impuestos, pago de peajes, y un sinnúmero de materias en las que desde la Provincia insisten, por más que se ha buscado alternativas, no se escucha… o no se quiere escuchar.

Por eso, estas materias están contenidas en una Plataforma de Demandas, que ya se envió al gobierno local, a los Ministerios y hasta el propio Presidente de la República, y lo hacen en conjunto, a través de una mesa que exige reuniones de trabajo con las máximas autoridades en terreno.

Así lo expresó el coordinador Fenats de la Provincia de Bío-Bío, Guillermo Fierro.

Y el punto de partida está en que se sienten abandonados, como el patio trasero de la Región del Bío-Bío y del país, sentenció el dirigente de los trabajadores forestales, Pascual Sagredo.

Esto significa un estado de movilización permanente, insistieron… y se espera que existan reuniones que eviten un nuevo Aysén, un nuevo Calama o una nueva Freirina, anunció el representante de los pescadores artesanales, Leonel Lucero.

¿Por qué tenemos que llegar a esto se preguntan todos? ¿Por qué las cosas tienen que discutirse y pelearse en la calle? Señalan los voceros de este movimiento araucano, que dio un plazo de 10 días para obtener respuestas concretas a sus demandas… 10 días que se agotan la próxima semana.