Los Organismos del Sistema de Protección Civil se mantienen activados en terreno, evaluando y atendiendo las situaciones de emergencia, derivadas del sistema frontal, que afecta a la zona centro-sur del país.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones acumuladas registradas las doce últimas horas por este evento son: 27,3 mm en Valparaíso, región de Valparaíso; 13,2 mm Quinta Normal en la Región Metropolitana; 15,1 mm en Rancagua, Región de O’Higgins; 49,8 mm en Linares, Región del Maule; 32,6 mm en Concepción, Región del Bío-Bío; 34,0 mm en Loncoche, Región de La Araucanía; 14,7 mm en Valdivia, Región de Los Ríos y 18 mm en Osorno, Región de Los Lagos.

El monitoreo efectuado por el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, a lo largo del territorio nacional indica las siguientes novedades:

REGIÓN DE ATACAMA

Al momento no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

Afectación:

En la comuna de Puchuncaví se reportan 22 personas afectadas y seis viviendas con daño menor por problemas techumbres, personal municipal trabajó en la entrega de ayuda y se mantienen en el lugar. Comuna de Zapallar, registra rodados en la ruta E-46, km 17, sector curva Los Maos. Trabaja en el despeje de la ruta maquinaria municipal, el tránsito se encuentra habilitado en la ruta.

Situación Regional:

Paso Los Libertadores se mantiene cerrado. Cierre de Puertos de Algarrobo, Valparaíso, Quintero y Juan Fernández.

REGIÓN METROPOLITANA:

Afectación:

Normalizado se encuentra el suministro eléctrico que afectó a 4.128 clientes de la comuna de Ñuñoa. Se mantienen 1.128 clientes en la comuna de Maipú, sin energía eléctrica. También se registraron cortes de energía, la mayoría de ellos de corta duración, afectando a un total de 21.680 clientes de las comunas de La Florida, Pudahuel, Renca, Quilicura, Colina, Lampa, Conchalí, Huechuraba, Maipú, Macul y Estación Central. Trabajan en la reposición Chilectra.

Se informó de la apertura del albergue Estadio Víctor Jara para atender a personas en situación de calle, que funcionará desde las 17:00 horas del día de hoy hasta las 08:00 horas del día lunes 28. Adicionalmente organismos de respuesta y Ejército mantienen a disposición sus maquinarias ante la eventualidad de alguna emergencia.

REGIÓN DE O’HIGGINS:

Una personas fallecida de sexo femenino y dos menores lesionados, se registran producto de la caída de un árbol en una vivienda, producto del fuerte viento en la zona provocado por el sistema frontal en el sector de El Carmen, comuna de Las Cabras.

Asimismo, se mantienen cortes de suministro eléctrico que afectan 60.136 clientes de diversos sectores de las comunas de San Vicente, Peumo, Pichidegua, San Fernando, Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, Chimbarongo, Pichilemu, Placilla y Litueche, trabajan en la reposición del servicio personal de empresa eléctrica.

REGIÓN DEL MAULE:

La Región se encuentra con lluvia suave y vientos moderados en gran parte de la región.

Al momento se registran 36.512 clientes que son afectados por corte de suministro eléctrico en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado, Colbún, Vichuquén, Licantén, Pelarco, Pencahue, San Clemente, Longaví, Parral, Yerbas Buenas y Linares son afectados por interrupción de suministro eléctrico. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Emelectric y Luz Linares.

REGIÓN DEL BÍO-BÍO:

Afectación:

En relación a la situación de personas damnificadas, los organismos técnicos en terreno informan que 336 personas se encuentran en esta condición, principalmente por afectación de techumbres y filtraciones en viviendas, correspondiente a las comunas de Arauco, Coronel, San Pedro, Talcahuano.

El MINVU en coordinación con la Dirección regional ONEMI, se encuentra catastrando las viviendas afectadas con el fin de asistir, coordinadamente con el municipio, a las familias damnificadas.

Se reportan un total de 206.969 clientes afectados por corte de energía eléctrica, en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante, Penco, Chillán, Lota , Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Bulnes, Quillón, Yumbel, El Carmen, Pemuco, Pinto, Coelemu, Santa Bárbara, Quilleco, Los Ángeles, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, San Fabián y Quirihue. Trabajan en la emergencia personal de las empresas eléctricas.

Por otra parte, restablecido se encuentra la interrupción de suministro eléctrico que afectó a 1.637 clientes de diversos sectores de la comuna de Concepción, trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

Se mantienen cerrados los Puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Cinco personas se registran afectadas a causa de la voladura de techumbres en la comuna de Renaico, las cuales fueron derivadas a un albergue.

Se registra interrupción de suministro eléctrico que afecta a 123.500 clientes pertenecientes a las comunas de Tolten, Carahue, Teodoro Schmidth, Lonquimay, Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Traiguen, Temuco, Pitrufquen, Nueva Imperial y Padre Las Casas.

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Al momento no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.