La rebelión tuareg y el movimiento islamista Ansar Dine, dos de los grupos que controlan el norte de Malí desde hace casi dos meses, anunciaron este sábado su fusión en un “memorando de entendimiento” transmitido a la AFP.

“El movimiento Ansar Dine y el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) proclaman su autodisolución en Azawad (región del norte de Malí, ndlr). Ambos movimientos crean el Consejo de Transición del Estado Islámico de Azawad”, indica que el acuerdo.

Los siguientes son los puntos principales del documento: “Todos estamos a favor de la independencia de la Azawad”, “todos estamos por aceptar el Islam como su religión”, el Corán y la Sunna (dichos y acciones del profeta Mahoma, según la tradición), son “la fuente del derecho”.

En Gao, una de las grandes ciudades del norte de Malí, donde los líderes de ambos movimientos negociaban en las últimas semanas, y en Tombuctú, el acuerdo fue recibida con disparos al aire, indicaron a la AFP los habitantes.

El MNLA, la rebelión separatista que mostraba una ideología secular, lanzó a mediados de enero ofensiva contra el ejército maliense que se intensificó con la aparición de Ansar Dine (Defensor del Islam, en árabe), preconizando la imposición de la sharia (ley islámica) en todo Malí.

Ansar Dine, encabezada por el ex líder rebelde tuareg Iyad Ag Ghaly, fue apoyada por los yihadistas de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y ambos se volvieron dominantes, a expensas del MNLA, en el Norte, que cayó en manos de grupos armados en medio del golpe de Estado del 22 de marzo en Bamako.

Assaley Ibrahim, el alcalde de la ciudad de Talataye (norte) y miembro de la MNLA, consideró tras el acuerdo que “Ansar Dine se desmarca del terrorismo, pero se niega por el momento de declarar la guerra al terrorismo”.

AQMI opera desde hace años en todo el África del Sahel-Sahara, cometiendo secuestros, en especial de occidentales.