El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en compañía del alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry y el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio Gonzalez, recorrió la Parroquia de los Ángeles Custodios de Buin, espacio que quedó inhabilitado tras el terremoto de febrero 2010 y que fue reparado gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura. (CNCA).

El CNCA aportó 120 millones de pesos para la reparación de esta parroquia que data de 1864, lo que implicó trabajos para la recuperación de las fachadas, estucos y reforzamiento de columnas y arcos.

Gracias a las 2 etapas de este programa (2010 y 2011), 62 edificios patrimoniales en todo el país están siendo recuperados y devueltos a la comunidad como la Casa de Violeta Parra en San Carlos; el Santuario de Santa Rosa en Pelequén; la Sala Arrau del Teatro Municipal en Santiago y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros. La inversión total llega a U$ 24 millones.

En la ocasión, el Secretario de Estado invitó a la comunidad a participar en las actividades especialmente preparadas en todo Chile para celebrar el Día del Patrimonio este domingo 27 de mayo: “Como CNCA nos interesa que las familias salgan a visitar aquellos lugares donde se guarda parte importante de nuestra historia como país. Y de esta forma, le demos al patrimonio la relevancia y categoría que merece, y así todos aprendamos a valorarlo”, manifestó.