Un muerto dejó el estallido de una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba en un camino no habilitado y que cruza un campo minado cerca de la frontera entre Chile y Perú, informaron este sábado el Ejército y la Policía chilena.

“En el sector ubicado entre los hitos 13 y 14, próximos al límite político internacional, en la Región de Arica Parinacota, se produjo la detonación de una mina antitanque, provocada por un vehículo civil, ocasionando una víctima fatal”, indicó un comunicado del Ejército de Chile.

El automóvil, que pertenecía a una empresa de radiotaxis de la ciudad peruana de Tacna, intentaba el viernes por la noche llegar por un camino no habilitado a la localidad chilena de Arica, y evitar el paso fronterizo conocido como ‘Chacalluta’, a unos 2.100 km al norte de Santiago.

“El vehículo circulaba por un camino no habilitado cerca del hito 14 en la frontera con Perú y no se dio cuenta que pasaba por una zona donde habían minas antipersonales y estalló una de ellas”, dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la Policía de Arica que pidió mantener su identidad en reserva.

Según el informe militar, el lugar donde ocurrió la explosión “se encuentra expresamente señalizado, según las normas internacionales actualmente vigentes”, y personal de la Compañía de Desminado Humanitario abrió este sábado una senda en medio de las minas para que la policía investigue el hecho.

El ejército chileno no informó la identidad ni nacionalidad de la víctima, ni tampoco si existían más ocupantes en el vehículo.

El accidente ocurrió cerca de la quebrada Los Escritos, donde en febrero pasado intensas lluvias desenterraron y arrastraron hasta la ruta internacional que conduce al complejo fronterizo de Chacalluta minas antitanques y antipersonales, sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El hecho causó el cierre del paso limítrofe por tres días y la molestia del gobierno peruano, luego que personal militar chileno ingresó a ese país sin permiso para buscar las minas desplazadas.

En abril pasado, Chile y Perú acordaron que una empresa privada internacional levante las minas antipersonales y antitanques sembradas en la frontera.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó el miércoles pasado que aún se negociaban algunos detalles sobre este acuerdo de desminado, y que incluso el viaje del presidente Ollanta Humala a la cumbre de la Alianza del Pacífico -que se realizará en Chile en junio- dependía de la definición de este convenio.

Desde 2002, Chile ha intensificado sus labores de remoción de minas, extrayendo unos 14.000 explosivos en total.

Puedes leer AQUÍ el comunicado completo del Ejército.