Llegó la temporada invernal a gran parte de nuestro país y con ella el frío, siendo un compañero desafortunado si no estamos preparados para hacerle frente. Ante esta situación existen una serie de conductas que pueden hacernos más llevaderos estos meses.

Primero es importante tocar los elementos propios del cuerpo humano que pueden ayudar a combatir las bajas temperaturas, dentro de esto consumir legumbres, verduras y frutos secos puede ser muy importante a fin de que fisiológicamente estemos en mejores condiciones.

La hidratación es muy importante, pues el frío genera una pérdida importante de humedad en el cuerpo que debe ser compensada -tal cual nos sucede en el verano, pero en menor medida-. Mientras que el consumo de bebidas alcoholicas no es recomendado, pues perjudica nuestra percepción de la temperatura, quitándonos ropa cuando en realidad lo necesario sería todo lo contrario.

Es común que tejidos sensibles como los labios sufran serios daños, los que podrían ser contrarrestados utilizando cremas hidratantes. Sumándose a esto la recomendación de evitar inhalar aire frío, puesto que al ingresar a nuestro cuerpo puede irritar las vías respiratorias causando problemas de salud o empeorando los ya existentes.

Pasando a la vestimenta los especialistas recominedan utilizar capas de prendas, las que se componen de una camiseta de algodón que toque directamente la piel y sobre ella otra blusa o camisa. Seguido el acostumbrado polerón o jersey, rematado con un abrigo debidamente ventilado. Todo esto con la finalidad de conservar la temperatura corporal y aislar del frío exterior.

Finalmente el uso de la calefacción nos predispone incluso al abuso de las fuentes de calor, debiendo cautelar una correcta mantención de nuestras estufas alimentadas por gas, electricidad o parafina, de forma tal que no nos hagan pasar un mal rato o una tragedia.