Un intenso trabajo de levantamiento de información, desarrollan alumnos de la Universidad Mayor sede Temuco y personal de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para lograr que la localidad de villa García en Cunco sea declarada Zona Típica.

La idea surge del trabajo desarrollado en la Mesa Regional del Patrimonio, liderada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, por lo que con la colaboración de alumnos de arquitectura de la Universidad Mayor, se está realizando el levantamiento de los inmuebles de la localidad de Villa García, singular asentamiento levantado en la década de los 60′ en las cercanías de Cunco.

Los alumnos son dirigidos por los arquitectos Eugenio Correa y Francisco Vives, académicos de la asignatura de Historia III. Como contraparte de la seremi de Vivienda se encuentran los profesionales Marianela Rey y Cristian Rodríguez, quienes han catastrado y levantado información del lugar.

Villa García nació de la preocupación del padre Bernabé Gutknecht, religioso capuchino nacido en Lucerna y ordenado en Baviera quien gestionó la concesión de un terreno de 70 hectáreas, en lo cuales se emplazaron 24 viviendas con su respectivo galpón, una iglesia, escuela, internado y posta, destacando el trazado ovalado del villorrio en cuyo centro se encuentra la capilla.

Villa García | Carlos Martínez (RBB)

Villa García | Carlos Martínez (RBB)

Villa García | Carlos Martínez (RBB)

Villa García | Carlos Martínez (RBB)