Las organizaciones sociales de Los Lagos y Panguipulli valoraron la medida de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados que solicitará a una serie de organismos públicos responder a los cuestionamientos por las centrales de Colbún y Endesa en la región de Los Ríos.

El primero en valorar la medida tomada por los parlamentarios, tras su visita a la zona, fue el alcalde de la comuna de Los Lagos, Samuel Torres quien precisó que la determinación permitirá obtener mayor información de los plazos para un nuevo estudio de impacto ambiental.

Por su parte el encargado de turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Pedro Burgos detalló que considerando que el proyecto no es el mismo que se evaluó y aprobó en su momento, es necesario revocar el permiso ambiental del mismo y que cualquier nuevo antecedente, sea ingresado con un nuevo estudio.

Misma visión que comparte el parlamento de Coz Coz, cuyo vocero Jorge Weke sostuvo que más que darle plazos para seguir construyendo la represa sobre el río San Pedro, es necesario revocar la resolución que autorizó su puesta en marcha en 2008.

Como se recuerda, tras dos días de sesión, la Comisión de Medioambiente decidió oficiar a diversos organismos, entre ellos el Sernageomín, el Ministerio de Medio Ambiente para que respondan por los cuestionamientos que han surgido a raíz de estas iniciativas; el suspendido proyecto de la Central Hidroeléctrica en el río San Pedro de Colbún y la tramitación de la Central Neltume de Endesa.