Tras darse a conocer que el comunero mapuche José Huenuche, detenido en el CDP de Lebu, obtendrá el permiso de salida dominical, Gendarmería confirmó el beneficio e indicó que la decisión no tiene influencia la negativa del líder indígena a participar del registro de ADN.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad penitenciaria, se especifica que Huenuche, condenado en 2010 a ocho años de presidio por los delitos de robo con intimidación y lesiones graves, en atención a su “ejemplar comportamiento estando recluído”, primero en Angol y actualmente en Lebu.

La misiva también explica que esta resolución se toma estrictamente en torno al comportamiento del reo según la legislación vigente, y que no puede verse influida por la negativa de Huenuche a la toma de muestras biológicas para el registro de su huella genética, resistencia a la que tiene derecho según el convenio 169 de la OIT, en protección a los pueblos indígenas.

Dirección de Gendarmería
Región del Bío-Bío
Concepción

Declaración de prensa

Ajustándose plenamente al Decreto Supremo 518 que define las atribuciones del Consejo Técnico de Gendarmería en lo respecta al otorgamiento de Beneficios Intrapenitenciarios, el comunero mapuche José Santiago Huenuche Raiman, condenado en marzo de 2010 por el Tribunal de Garantía de Cañete a 8 años por los delitos de robo con intimidación y lesiones graves, comenzará a gozar a partir de mañana (domingo 27 de mayo) con régimen de salida dominical en consideración a su ejemplar comportamiento estando recluido, primero, en el Centro de Detención Preventiva de Angol, y actualmente en el CDP de Lebu.

El proceso fue respaldado por el mando central de Gendarmería y también por la autoridad regional de la institución, coronel Eleuterio Cofré de Pino, que habiendo informado oportunamente sobre la aplicación del mecanismo a los tribunales respectivos, explicó que el Decreto Supremo 518 en ninguna de sus partes condiciona el otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios con la toma de muestras biológicas en relación a la huella genética del interno.

Agregó que, el registro Nacional de ADN por la Ley 19.970, no contiene referencia alguna a los beneficios intrapenitenciarios en el contexto de su cumplimiento. “Damos estricto cumplimiento a ley que define claramente nuestras atribuciones, sin interferir con el normal funcionamiento de los organismos competentes”, recalcó.

Dada la resistencia del interno Huenuche a permitir le sea practicado el examen de ADN amparándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas, Cofré precisó que no será atribución de Gendarmería hacer efectivo el procedimiento médico, sino de los organismos competentes si procediere legalmente.

Recordó que el beneficio intrapenitenciario le fue otorgado en sesión del Consejo Técnico con fecha 14 de mayo, luego de ser aprobado favorablemente los informes psicológico, laboral y social del comunero, contando con el visto del bueno del presidente del Consejo que, en este caso, es el jefe la unidad penal.