“Hinzpeter ha sido la antítesis de la democracia en este país”, así de enfático fue el presidente de la comisión de derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para calificar al Ministro del Interior, fustigando de este modo su participación y declaraciones en materias de protesta social, todo en el marco del recientemente difundido informe de amnistía internacional que cuestiona el accionar de Carabineros y habla de exceso de violencia.

En este sentido, el diputado por el distrito 56, criticó la participación del Secretario de Estado en procesos judiciales de connotación pública, como el caso bombas.

A su juicio de Espinoza, Rodrigo Hinzpeter, en cualquier otro país ya estaría fuera de su cargo, en el cual, dijo el parlamentario, sólo se mantiene por su amistad con el presidente Sebastián Piñera.

Espinoza, además, fue enfático en decir que el ministro Hinzpeter a actuado de forma irracional, sobre todo en la acusación de personas y en el impulso de acciones legales como la ley antitomas.

Finalmente, el diputado Fidel Espinoza, recalcó que Chile aún tiene diversas deudas en materia de derechos humanos, desde los detenidos desaparecidos hasta los nuevos casos de violencia enmarcados dentro de las protestas sociales.

Recalcó que los casos de Aysén y Freirina, así como las manifestaciones estudiantiles, son ejemplos de cómo el gobierno y el estado ha utilizado la fuerza de forma desmedida.