Dirigentes mapuche huilliche, miembros del consejo por la defensa del agua, se reunieron con parlamentarios de la Provincia de Osorno para lograr su compromiso en el proceso de defensa de diversos ríos, sobre los cuales se han elevado solicitudes de aprovechamiento de derechos de agua por empresas y particulares ajenos a la zona, presumiblemente con fines hidroeléctricos.

A la cita concurrieron los diputados del distrito 55 Javier Hernández y Sergio Ojeda, así como el diputado del distrito 56, Fidel Espinoza.

Los tres se comprometieron en puntos centrales, que son: Oficiar a la Dirección general de Aguas para que informe sobre si se cumple con el procedimiento de consulta cuando se trata solicitudes de derechos de aguas en ríos ubicados en territorio indígena; también los Congresistas se comprometieron a facilitar sus equipos técnicos y jurídicos en lo que necesiten comunidades mapuche Huilliche.

Por otro lado, se ofrecieron analizar la modificación del Código de Aguas y de Minería, para lo cual, según sostuvo Ada Frideriksen Jara, asesora jurídica de las comunidades Huilliche, sólo se necesita voluntad política.

Por su parte, Jaime Lefian, vocero de la comisión de Tierras y Agua, manifestó su molestia ante la ausencia de otros parlamentarios invitados a la reunión, como es el caso de los senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona y Carlos Kuschel, así como del diputado Carlos Recondo.

Así mismo, clarificó que luego de que la gobernación provincial de Osorno, la Conadi y la DGA no cumplieran con el sistema de alerta temprana sobre solicitudes de agua en territorio indígena comprometido, las conversaciones con la institucionalidad gubernamental están cortadas.

En la actualidad hay 42 solicitudes en diversos ríos de la provincia de Osorno y ya no sólo en san Juan de la Costa; todas, según explicaron asesores de las comunidades Huilliche, potencialmente para ser utilizadas con fines hidroeléctricos.

De ahí a que la estrategia de las agrupaciones indígenas sea amplia y que va desde la vinculación con parlamentarios para lograr modificaciones legales a su favor, así como con acciones tradicionales, apegadas a su espiritualidad, como es el próximo nguillatún que se realizará el próximo domingo en el sector de Punotro, San Juan de la Costa.