La Organización de Estados Americanos (OEA) carece de competencia para intervenir en la discusión entre Chile y Bolivia por su demanda marítima, dijo el canciller Alfredo Moreno, ante la intención boliviana de incluir su aspiración en la próxima Asamblea General de la OEA, que realizará en junio.

“Nuestra posición es y ha sido siempre que la OEA, por tanto, carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana”, dijo Moreno en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.

Bolivia ha manifestado su intención de incluir su demanda marítima en las discusiones de la 42° Asamblea General de la OEA que el gobierno de Evo Morales organiza en la ciudad de Cochabamba (centro) y que reunirá a 34 cancilleres del hemisferio, entre el 3 y 5 de junio.

Ante esto, Moreno explicó que Bolivia y Chile suscribieron un tratado en 1904 que fijó los límites entre ambos países luego de la guerra de finales del siglo XIX que los enfrentó, en la que los bolivianos perdieron sus costas en el Pacífico, que fueron anexadas al territorio chileno.

“Chile no está dispuesto a alterar un tratado vigente de más de cien años. Me asiste la certeza de que todos los miembros de la Organización (OEA) respaldan el respeto a los tratados, especialmente los de límites”, afirmó el canciller chileno.

Ante la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile carecen de relaciones bilaterales desde 1978, mientras que el presidente Morales anunció en marzo de 2011 que llevaría la demanda boliviana a estrados juiciales internacionales, posiblemente la Corte de La Haya.

Ante esta eventualidad, “Chile ha tomado las previsiones del caso”, aseveró el canciller Moreno.