De acuerdo a una encuesta realizada en Valdivia, un 47% votaría nulo si el concejal ex UDI Omar Sabat no se presenta a las elecciones municipales.

El sondeo de Cepri Chile arrojó una ventaja de casi 20 puntos de Sabat por sobre su más cercano competidor por la alcaldía de Valdivia, el DC Carlos Amtmann.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 27 de abril, por lo que sólo alcanzó a tomar dos días de estudio de campo con el ex seremi Peter Zippel oficialmente proclamado como candidato de RN.

El estudio tiene un 5,1% de margen de error, con 357 personas encuestadas en siete sectores de Valdivia. Según los resultados, en un escenario con tres candidatos Sabat obtendría un 41,7%, Amtmann un 18,2% y Zippel un 2,4%.

En un escenario entre el actual concejal Sabat y el ex rector Amtmann, el edil obtiene un 42,2% y el candidato de la Concertación un 19%.

Con la salida de Sabat de la competencia y teniendo al ex Seremi Zippel y a Amtmann como candidatos, el abanderado de erre logra un 2,8% de las adhesiones entre los encuestados y Amtmann un 20,7%. Sin Sabat en carrera, los encuestados que votarían nulo llegan al 47% de la muestra.

El director de Cepri Chile, Esteban Hernández, explicó que según la medición, Peter Zippel rentabiliza un porcentaje menor de los votos de Omar Sabat.

Hernández comentó que los resultados demuestran hasta ahora Zippel no tiene posibilidad de ocupar el sillón edilicio, lo que podría ser revertido con una intensa campaña.

Una constante en los encuestados fue el alto nivel de votos nulos informados. En los dos escenarios, con Sabat compitiendo, los nulos bordean el 20%.

Ante la pregunta sobre la intención de votar, ahora que no es obligatorio, un 17% aseguró que no lo hará y un 12% dice que aún no lo decide. Cifras que, según Hernández, deben ser un llamado de atención a los candidatos.

La encuesta también reveló una evaluación mayoritariamente positiva de la gestión del actual alcalde Bernardo Berger: un 29,4% la calificó como regular; un 23,8% como Buena y un 17,08% como muy buena. En el otro extremo, un 15,9% de los encuestados evalúa como mala la administración de Berger y un 13,7% como muy mala.