El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) envió desde Santiago nuevos antecedentes en el marco de la investigación por episodios de malos olores en Los Ángeles.

Tras confirmar el recibo de los antecedentes, desde el SEA indicaron que se les solicitó pedir a la empresa Celulosa Pacífico instalar tres estaciones de monitoreo de aire y otra de dirección del viento, que se ubique al norte de la compañía del grupo CMPC y al sur de la Provincia de Bío-Bío.

Sumado a lo anterior, uno de estos equipos también debería permitir evaluar el cumplimiento de la normativa de calidad de aire vigente en Chile.

En relación a dicho requerimiento, se indicó desde la ex Conama que están revisando las modificaciones propuestas y evalúan si es pertinente someter dichas modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que esperan concluir antes del 15 de junio.

Por otra parte, se le hizo saber también al director ejecutivo del SEA a nivel central que se declaró la incompetencia por parte de las autoridades locales para la prosecución del sumario sanitario.

En definitiva, es la autoridad de La Araucanía la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la norma y las bases sobre las cuales se aprobó dicho proyecto, aunque dado el incumplimiento se puede solicitar al SEA que aplique la sanción correspondiente.

Es así como, finalmente, se enviará un oficio a dicha región para determinar si conforme a lo establecido legalmente corresponde que la Dirección Ejecutiva del SEA dé inicio a un proceso de sanción.