Como parte de un proceso para saldar una deuda pendiente con la figura de Bernardo O’Higgins, catalogó Alejandro Mege, presidente de la filial Los Ángeles del Instituto O’Higginiano, a la reanudación del proceso mediante el cual se pretende recrear la casa en la que vivió el personaje histórico.

Recordemos que Bernardo O’Higgins, después de vivir en Perú e Inglaterra, vivió en la hacienda Las Canteras, en la comuna de Quilleco, la cual le fue legada por su padre Ambrosio.

En la zona el prócer destacó como agricultor, para luego ser alcalde, diputado e iniciar el proceso independentista junto a sus inquilinos.

Según Alejandro Mege, la idea de recrear la casa de O’Higgins busca tener un espacio que refleje la importancia de su paso por este territorio, en su formación política y militar.

A juicio Mege, al resaltar la presencia en la zona se está otorgando un elemento de identidad a la zona no sólo de Los Ángeles, sino que se toda la provincia del Bío-Bío.

El proyecto para recrear la casa fue presentado a la comunidad y retoma un trabajo iniciado hace 15 años cuando se esbozaron las características y eventual ubicado del inmueble.

Ahora se afinan los detalles técnicos para que la iniciativa pueda postularse a recursos públicos y a los beneficios de la ley de subvenciones.

La iniciativa es impulsada Instituto O’Higgiano y la Corporación Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, con el respaldo del Ministerio de Defensa, con la intención que comience a construirse en 2013.